Reivindicación en Cataluña para frenar el VIH y la homofobia

Entidades LGTB y de lucha contra el sida reivindican el acuerdo nacional para hacer frente a la epidemia del VIH en Cataluña y contra el estigma relacionado y la ley contra la homofobia para combatir el odio y la dscriminación en el colectivo.

La Asociación Gais Positius en el marco de la VI Jornada sobre las relaciones laborales de las personas que viven con VIH / Sida convoca a diferentes expertos para sensibilizar a la sociedad y pedir liderazgo político contra el estigma, el odio, la discriminación y la homofobia.

Hoy martes a partir de las 16h. en la Sala Cotxeres del Palau Robert de Barcelona se celebrará la VI Jornada sobre las relaciones laborales de las personas que viven con VIH/Sida.

Joaquim Roqueta, Presidente de Gais Positius declara “Todavía existen muchos prejuicios en la sociedad sobre el VIH/sida que son extrapolables al ámbito laboral y que todo ello y en el contexto actual de crisis genera un clima de desconfianza y rechazo hacia el trabajador/a por miedo a la transmisión del VIH. Por eso pedimos un liderazgo político a través de dos herramientas fundamentales que hemos impulsado y trabajado de forma comunitaria como el Acuerdo Nacional para hacer frente a la epidemia del VIH en Cataluña y contra el estigma relacionado, recientemente aprobado y la proposición de ley de derechos de las personas Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales y por la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia” en trámite parlamentario.

Esta jornada tiene como objetivo dar información sobre los Derechos laborales de las personas que viven con el VIH / Sida y reflexionar sobre el papel de los diferentes actores, entidades, administraciones, empresas y sindicatos en la inserción laboral de las personas seropositivas. En esta ocasión la jornada se centrará en los impedimentos que dificultan el acceso al empleo y cómo trabajar en red para dar respuesta a la lucha contra el estigma y la discriminación que sufren las personas que viven con el VIH en el ámbito laboral.

La jornada está abierta a todas las entidades que dan respuesta al VIH/Sida ya la promoción de la inserción laboral de colectivos desfavorecidos y serán inauguradas por Neus Munté, consejera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña.

También contará con la presencia de Montserrat Pineda, presidenta del Comité 1 º de diciembre, Gabriel Fernández, gerente de Stop Sida, Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia y Julio Gómez, coordinador de la Federación Trabajando en Positivo.