Presentación en redes sociales de la imagen del primer Pride Positivo en España

El  Pride+ es una iniciativa para reclamar la visibilidad  y dignidad del colectivo de personas con el VIH.

23-06-2022. Cesida, y las 75 entidades que forman parte de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida en España, estrenan hoy imagen para el lanzamiento oficial del primer Pride Positivo de la historia, que pretende visibilizar la realidad, en muchas ocasiones estigmatizada, que viven las más de 150.000 personas con el VIH en España. Este es un evento reivindicativo cargado de actividades culturales y deportivas que culminarán con una marcha el 19 de noviembre en Madrid.

El pistoletazo de salida de este evento en redes sociales coincide con el Orgullo LGTBI, al que esta iniciativa toma como referente por ser un movimiento social que ha conseguido grandes conquistas de derechos. A raíz de los disturbios de Stonewall en 1969 la comunidad LGTBI reclamó su derecho a la igualdad y a la dignidad en todo el mundo a través de su visibilización en el espacio público con manifestaciones y otras acciones reivindicativas.

“Tras 40 años del primer diagnóstico de VIH, el estigma y la discriminación siguen presentes en nuestras vidas. Necesitamos que se dejen de vulnerar derechos y necesitamos trabajar contra el estigma y la discriminación. Pero, sobre todo, necesitamos ser visibles”, Reyes Velayos, presidenta de Cesida, explica  los motivos de la Coordinadora para organizar la iniciativa del Pride+.

El arranque de esta campaña está protagonizado por cuatro personas con el VIH, cada una de ellas muy diferentes entre sí, tanto en edad como en orientación sexual, pero que comparten la liberación que ha supuesto poder decir públicamente que tienen VIH. “Haber vivido en el armario del VIH ha sido la peor etapa de mi vida. Nunca había experimentado tanta soledad, tanto miedo al rechazo por mi familia, amigos…”, declara Irene, de 25 años. Kike Poveda, de 62 años, un superviviente del VIH, explica que “ser visible me sirvió para reconciliarme conmigo mismo”.

El próximo 6 de julio, Toni Poveda, director de Cesida, presentará en el pregón del Orgullo en Madrid de manera oficial el programa del Pride+, que podrá consultarse en la web www.pridepositivo.com.

Las actividades culturales, formativas y deportivas del Pride+ son una iniciativa promovida por Cesida, que cuenta con el apoyo de Gilead, Janssen y Viiv Healthcare, y que han sido diseñadas poniendo a las personas con el VIH en el centro, como tomadores de decisiones en la elaboración del diseño, de los mensajes y de las actividades programadas.

Artículos relacionados