La Comisión Ejecutiva es el órgano colegiado de decisión y gestión de la entidad. Ninguna persona del del órgano de gobierno ostenta cargos en una institución.

Composición

Los órganos unipersonales presidente/a, secretario/a general, secretario/a y tesorero/a, así como los vocales que se determinen. El mandato de la Comisión Ejecutiva será de dos años y se elegirá en el transcurso del Congreso de la Coordinadora. El cargo de presidente/a no podrá ser ostentado más de dos mandatos consecutivos por la misma persona. Se promoverá la alternancia de género en la presidencia.

Actualmente estos los miembros de la Comisión Ejecutiva, elegidos en el XIII congreso celebrado en Madrid en 2023.

Reyes Velayos
Presidenta

Comencé en Cesida en 2015 como vocal de Madrid, pero estoy vinculada con el movimiento activista del VIH desde 2003, cuando empecé como voluntaria en FASE, la Fundación Antisida de España. Continué en Médicos del Mundo, también como voluntaria, y desde 2008 soy Presidenta de la junta directiva de Apoyo Positivo, y una de las coordinadoras de su sede de Madrid. Mi objetivo es contribuir a acabar con el VIH en 2030 y seguir trabajando por los derechos de las personas con VIH. Soy optimista y creo que desde el movimiento asociativo podemos conseguir un mundo mejor.

Oliver Marcos
Secretario Gral.

Diagnosticado de VIH en 2018, desde entonces me he visibilizado y he participado en la respuesta al VIH desde el ámbito social. Comencé a realizar voluntariado en el Comité Antisida de Salamanca, entidad a la que conocí como usuario, y actualmente desempeño las labores de educador para la prevención y sensibilización, así como técnico de proyectos en los ámbitos de prevención y sensibilización. He participado en varios proyectos de comunicación visibilizando mi realidad como persona con VIH joven y siempre he puesto en valor la salud y la sexualidad, tanto en el ámbito activista como en el ámbito académico. Imparto clases en la Universidad de Salamanca sobre salud, sexualidad y adolescencia y realizo proyectos en el ámbito del ocio y el tiempo libre con jóvenes en situación de exclusión social enfocados a la sexualidad. Llevo formando parte de la comisión ejecutiva de Cesida dos años y me gustaría presentarme como Secretario General de la coordinadora para mantener mi apoyo al activismo y movimiento social, así como seguir participando en acciones en búsqueda de la incidencia política necesaria para conseguir cambios reales y efectivos

Alejandro Bertó
Tesorero

Soy Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y me especialicé posteriormente en patología de la co-infección, con la que obtuve la Suficiencia Investigadora en 2010. Durante un tiempo fui profesor del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria del CEU, y posteriormente fui veterinario designado responsable del bienestar animal de la Estación Biológica de Doñana, además de miembro del Comité de Ética de Experimentación Animal en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas durante 6 años. Aunque siempre he formado parte de organizaciones en defensa del medio ambiente y del bienestar animal, fue en 2012 cuando, al ponerme en contacto con Adhara, entré en contacto por primera vez con el activismo frente al VIH. La experiencia fue tan enriquecedora que marcó un antes y un después en mi vida, tanto personal como profesional. Decidí virar mi trayectoria y, tras varios años de activismo y formación, en la actualidad desempeño mi trabajo como gerente en Adhara, una asociación VIH/sida y otras ITS de Sevilla.

Carmen Martín
Secretaria

Soy una mujer que vive con VIH desde el año 1991. Comencé mi participación en la Asociación Ciudadana Cantabra Antisida ACCAS en el año 1996 como voluntaria (como me habían dicho que me iba a morir debido a mis primeros años con la infección al sexo, drogas y rock and roll). En los inicios de mi voluntariado en ACCAS, facilité un grupo de autoayuda para mujeres con VIH. En el año 2001, comencé mi trabajo remunerado, monitora en el taller de inserción socio-laboral Dinamo. En el plan conjunto al equipo educativo los itinerarios de inserción socio-laboral, actividades de encuadernación artesanal, cultura general y ocio saludable. Además, continué como voluntaria llevando el grupo de mujeres y haciendo acompañamientos hospitalarios. En el año 2005 hice realidad uno de mis sueños, ser madre, que sigo compatibilizando con mi trabajo en la entidad a jornada completa y aprobé el acceso a la universidad, pero no me dio la vida para más y aparqué los estudios. En el año 2006, mis funciones en la entidad están más orientadas a las intervenciones como educadora de pares, en otras muchas actividades de la entidad y no únicamente a las relacionadas con los procesos de inserción. En 2010, comencé como Coordinadora de la entidad hasta la actualidad. Además, soy la portavoz de mi organización en los medios de comunicación y desarrollo el área de incidencia política de ACCAS. Entre los años 2007 y 2015, fui la Presidenta de ACCAS. En ese mismo año y hasta 2013 pertenecí al Patronato de FUNSIDA, fundación del Movimiento Ciudadano Antisida. Fui secretaria de la Comisión Ejecutiva de CESIDA desde el año 2010 hasta el 2012 (dejé el cargo por el fallecimiento de mi mejor amiga y el padre de mi hijo). He sido Presidenta de EAPN-Cantabria, Red Cantabra de lucha contra la pobreza y exclusión social (2015 - 2017), Vicepresidenta (2017-2019). He sido secretaria de la Junta Directiva hasta junio de 2023. En la actualidad, como representante de ACCAS, soy la Presidenta de la Coordinadora Trabajando en Positivo desde 2022. En las elecciones autonómicas al Parlamento de Cantabria del año 2023, he sido la número 2 en las listas por Izquierda Unida y en las elecciones generales, la número 1 al Congreso de los Diputados por la plataforma Sumar. Actualmente estoy en la dirección de IU en Cantabria y soy la portavoz autonómica.

Joan Viver
Vocal

Me uní a la Ejecutiva de CESIDA en 2021 por parte de ALAS Salud y Sexualidades, entidad que conocí en 2010 a través de mis prácticas universitarias de Trabajo Social. Esa experiencia me permitió comenzar un proceso de aprendizaje y crecimiento personal respecto al activismo por el derecho a la salud sexual y la reivindicación de las sexualidades como diversas, que me vincularon al ámbito comunitario hasta el día de hoy. He participado en ALAS como voluntario, como técnico en el Área de Prevención y finalmente como coordinador de la entidad, cargo que desempeño actualmente, enriqueciéndome con una visión y disposición holística e integradora. Durante este recorrido, he podido colaborar en diferentes espacios con otras entidades como la plataforma autonómica Taula per la Sida, la Oficina de Universitat Saludable y Sostenible de la UIB y las comisiones de seguimiento de la Declaración de París del Ayuntamiento de Palma y del Consell Insular de Formentera.

Cándida Álvarez
Vocal

Mi nombre es Cándida Álvarez Fernández, fundadora, presidenta y coordinadora de AGAVIH (Asociación Gallega de Personas Afectadas por VIH). Comencé mi activismo en el año 1993 colaborando con el Hospital Universitario Italiano de Buenos Aires y la red de mujeres argentinas viviendo con VIH, realizando prevención, información y acompañamientos. En 2011, comencé mi formación con el programa "she", un programa europeo llevado a cabo por un equipo de profesionales del área sanitaria y psicológica en España durante 3 años consecutivos. En 2014, se fundó AGAVIH, dando respuesta al VIH en la ciudad de Vigo y brindando a nuestros usuarios acompañamientos tanto en el ámbito sanitario, social como personal. Desde 2014 hasta hoy, me he ido formando en diferentes campos con la finalidad de seguir luchando por los derechos de las personas con VIH y eliminar el estigma tanto en el campo social como sanitario, en la actualidad, mi principal labor dentro de nuestra entidad es de educadora. Como coordinadora de AGAVIH, he llevado a cabo diferentes campañas de concienciación social, participación ciudadana e información. Desde marzo de 2022 y tras la labor que realizamos en nuestra ciudad, Vigo, sede de nuestra asociación, es ciudad FAST-TRACK Cities. Para mí, como mujer VIH visible, es importante el trabajo en red, el trabajo asociativo y en equipo para conseguir los objetivos 2030 y poder vivir en una sociedad libre de estigma.

Joaquim Roqueta
Vocal

Nacido en 1967 en Mataró, Barcelona. Diagnosticado de VIH en 1990. Con estudios de Sociología. Soy activista LGTBI, DDHH y VIH+. Actualmente, soy presidente de la asociación GAIS POSITIUS. He sido uno de los impulsores de la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales y erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia aprobada por el Parlamento de Cataluña (Ley 11/2014). Ex-secretario en la Comisión Ejecutiva de CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y Sida) de 2006 hasta 2010. Ex-vicepresidente del Consejo Municipal de Lesbianas, Gays, Transsexuales, Bisexuales e Intersexuales (2008-2012). También he sido Vice-coordinador del "Área de Salud, VIH y Sida" de la FELGTBI (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transsexuales, Bisexuales e Intersexuales) (2010-2012). He formado parte de la junta directiva del Comité primer de diciembre, Plataforma Unitaria ONG Sida de Cataluña, en cuyo mandato impulsamos el Acuerdo Nacional para hacer frente a la epidemia del VIH en Cataluña y contra el estigma relacionado con el Pacto Social contra la discriminación y el estigma de las personas con VIH. He sido presidente de la Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña que impulsamos y conseguimos la creación y ser la entidad gestora del Centro LGTBI de Barcelona y también fui presidente del Consejo Asesor del Observatorio Contra la Homofobia. Me gusta afrontar grandes retos y ser parte de la transformación social comunitaria junto a equipos dinámicos y comprometidos.

Leticia Ojeda
Vocal

Soy Leticia Ojeda González, Técnica de Igualdad en SOMOS LGTB+ ARAGÓN, mujer transmigrante. El VIH tocó mi vida hace muchos años cuando enfrenté la muerte de mi hermano debido al sida y luego otro familiar cercano. Al migrar y llegar a España, me uní como voluntaria en SOMOS. A lo largo de unos años, he venido desarrollando programas y atenciones al colectivo LGTB+ en general y con VIH, sobre todo mujeres transmigrantes, creyendo que mis experiencias personales me han ayudado a entender las interseccionalidades que enfrentan las personas migrantes en el mundo, y la vulnerabilidad que ello implica. En este sentido, mi compromiso y más como una persona par, tengo más que claro que represento una referencia para todas aquellas personas que son iguales a mí. Así que todo lo que pueda aprender, servir y aportar desde mi humilde posición, representa para mí una gran experiencia de vida y una oportunidad invaluable.

Antonio Serrano
Vocal

Soy Antonio Serrano, me uno a la junta directiva de CESIDA como miembro de la Asociación VIH Sibles. Soy presidente de esta asociación en la Región de Murcia desde el año 2019, año en que la fundamos. Soy enfermero diplomado por la Universidad de Murcia en el año 2009 y especialista en Epidemiología y Salud Pública desde el 2011. Ante las necesidades percibidas por las personas que viven con VIH en la Región de Murcia, decidimos fundar VIH Sibles como eje vertebrador de la actividad dirigida a la atención de estas personas. Llevo a cabo toda la representación institucional y coordinación de mi entidad, aunque mi trabajo remunerado es en el ámbito de la administración pública en la Consejería de Salud de mi comunidad autónoma. Soy activista por convicción y luchador personal, proactivo, con iniciativa y con muchas ganas de avanzar en el conocimiento de las características y necesidades de todo lo concerniente al VIH. Todo lo acontecido por mi situación serológica, vivo con VIH desde el año 2015, aunque mis primeros contactos con la infección fueron en el año 2009 cuando empecé a trabajar como enfermero en el proyecto de Hogar Torre Nazaret de Cartagena, un centro residencial para personas que viven con VIH y/o SIDA en riesgo de exclusión social. Me uno a esta candidatura convencido de que las nuevas generaciones podemos y debemos tomar partido en el activismo por la lucha de derechos de las personas que vivimos con VIH y en la prevención de las nuevas infecciones.

Nahum Cabrera
Vocal

Nacido en Arrecife de Lanzarote en 1983 y criado entre Lanzarote y La Graciosa. Estudió Telecomunicaciones en Tenerife y se formó como educador sexual. Activista por los derechos de las personas con VIH y coordinador de un grupo de personas con VIH de FEGTBi+. Además, representa a FELGTB+ como vocalía de epidemia de Virus del Mono en España. Fue presidente de la Asociación Lanzarote LGTBI+ de Canarias (Lanzarote) de 2017 a 2023 y gestor de casos desde 2017. También fue miembro de la Directiva Algarabía Tenerife de 2015 a 2018. Ha sido candidato al Parlamento Canario por Reunir Canarias y candidato al Ayuntamiento de Arrecife por Lanzerote Avanza. Es activista por los derechos humanos desde siempre. Es una persona con VIH visible desde 2011 y un activo defensor de los derechos de las personas con VIH, además de ser un activista de los derechos de conservación ambiental y energías limpias.

Funciones

Son funciones del presidente/a :

  1. Convocar y presidir las reuniones de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente.
  2. Dirigir los debates y el orden de las reuniones, así como ejecutar los acuerdos adoptados.
  3. Representar a la entidad ante terceros.
  4. Ordenar los gastos y autorizar los pagos, previo control de la Comisión Ejecutiva, pudiendo excepcionalmente y previa autorización de la C.E. delegar estas funciones en el tesorero.
  5. Autorizar los justificantes de ingresos con igual posibilidad de delegación que la expuesta en el anterior apartado.
  6. Firmar contratos en nombre de la Coordinadora, otorgar poderes a terceros, interponer reclamaciones ante la vía gubernamental y ante las jurisdicciones ordinarias y especiales, aceptar donativos, legados y herencias, ejercer acciones y oponer excepciones.
  7. Cualquier otra que le sea atribuida especialmente por la Comisión Permanente.

Son funciones del secretario/a general:

  1. Sustituir al presidente/a en sus ausencias o por delegación y en caso de vacante cubre, interinamente, su lugar hasta la designación de aquel/la que haya de ocuparla.
  2. Coordinar las acciones a desarrollar por la organización con las entidades miembros.
  3. Coordinar el desarrollo organizativo y promover la participación de nuevas entidades miembros.
  4. Coordinar la elaboración de programas y proyectos por parte de la organización.
  5. Elección de nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva.
  6. Supervisar la ejecución y planificación de las líneas de actuación acordadas por los órganos de gobierno.
  7. Coordinar la elaboración de las memorias y la justificación de los proyectos y programas.
  8. Coordinar las áreas de trabajo y promover la creación de éstas.
  9. Tendrá junto al presidente firma bancaria, indistintas dos cualesquiera.

Son funciones del secretario/a:

  1. Redactar y custodiar las actas así como ejercer de depositario de la documentación de la entidad y sus diferentes órganos de decisión. Actuará como tal en las reuniones de la Comisión Ejecutiva y la Comisión Permanente, levantando acta de las mismas, que con el visto bueno, el presidente/a, autorizará con su firma.
  2. Responsabilizarse del registro de entidades miembro, anotando las altas y las bajas que se puedan producir.
  3. Preparar y redactar la memoria anual de la entidad.
  4. Responsabilizarse de la correspondencia de la organización.
  5. Poner en conocimiento de la autoridad competente, con el visto bueno del presidente, los acuerdos adoptados por los órganos de decisión de la organización.

Son funciones del tesorero/a :

  1. Encargarse de coordinar y supervisar el pago puntual de las cuotas por parte de las entidades miembro.
  2. Realizar los ingresos y retirar los fondos bancarios. Supervisará todos los gastos e ingresos que genere la organización.
  3. Tendrá las cuentas a disposición de los dos auditores que la Comisión Permanente podrá elegir anualmente para que estos puedan intervenirlos.
  4. Tendrá que informar de forma semestral de los ingresos y gastos.
  5. Tendrá junto al Presidente firma bancaria, indistintas dos cualesquiera.

Los responsables de área asumirán las tareas establecidas por la Comisión Ejecutiva a propuesta del Presidente/a.

Forma de trabajo y toma de decisiones

La comunicación continua en la ejecutiva es muy importante, por lo que la apuesta a las nuevas tecnologías nos permite mantener una comunicación fluida y trabajar en red. Todas las personas que están en la Comisión Ejecutiva desarrollan esta labor de manera voluntaria. La gestión del tiempo y la apuesta de las propias organizaciones por la participación en CESIDA nos permite tener un gran equipo continuamente motivado y de alta competencia. El trabajo se realiza mediante reuniones presenciales (al menos una cada tres meses) y mediante la participación a través de las nuevas tecnologías, mediante una lista de distribución de correo que permiten la comunicación continua.