Julia del Amo anuncia la aprobación de la PrEP en la apertura del XI Congreso de CESIDA

Es una medida de salud pública y hay sobrada evidencia científica de que la PrEP previene la adquisición del VIH”, declaró la directora del Plan Nacional sobre el Sida.

Julia del Amo, directora de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, en el acto de apertura del congreso de CESIDA.

CESIDA ha celebrado su XI Congreso en el que participan todas las entidades miembro que trabajan en distintos ámbitos del VIH y a la que se han incorporado tres nuevas: Lánzate de Canarias, Vihsibles de Murcia y Comité Antisida da Coruña (CASCO). El acto de inauguración contó con la presencia del Julia del Amo, directora de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, quien anunció la aprobación de la PrEP (profilaxis pre-exposición), una gran demanda de CESIDA desde hace años por su probada eficacia preventiva del VIH en otros países de nuestro entorno. “Se ha dado el último paso, que era la Comisión Interministerial de Precios en el que ha habido un acuerdo favorable para la inclusión de la PrEP en la cartera de Servicios pública”, anunció Julia del Amo. Desde 2016 estaba aprobada en España el uso de la combinación de tenofovir con emtricitabina para la prevención del VIH (PrEP), pero todavía no se había tomado una decisión sobre su inclusión en la financiación pública. “Todavía quedan una serie de trámites, pero ya está rodando”, dijo la directora, “Este acuerdo tiene que estar por encima de cualquier valoración política, es una medida de salud pública y hay sobrada evidencia científica de que la PrEP previene la adquisición del VIH”, apuntó del Amo.

La directora de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida recordó también los pasos dados por el Ministerio de Sanidad en la implementación del Pacto social para la no discriminación asociada al VIH, presentado el 27 de noviembre de 2018. Este pacto recoge una serie de medidas para luchar contra la exclusión y el estigma asociado a la infección por VIH. Dentro de las acciones ya realizadas, del Amo destacó el acuerdo del Consejo de Ministros para modificar los cuadros de exclusión a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para admitir a personas seropositivas y otras patologías como, diabetes, celiaquía o psoriasis. También refirió las acciones del Ministerio con el IMSERSO encaminadas a eliminar las barreras de acceso de las personas de la tercera edad con VIH a centros residenciales.

La aprobación de la PrEP no es la única estrategia preventiva planteada desde el MSCB para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, entre las que se incluye el VIH y la hepatitis C, también han fomentado campañas para el uso del preservativo, sobre todo entre la población joven.

Sanidad universal real como estrategia preventiva

Ramón Espacio, presidente de CESIDA, durante la inauguración del XI Congreso.

Ramón Espacio, presidente de CESIDA, recordó en su discurso de apertura la importancia de aplicar una sanidad universal real en todas las comunidades autónomas, ya que más de un tercio de los nuevos diagnósticos en nuestro país se dan en personas extranjeras. “Es necesario que se atienda a estas personas, tanto por respetar los derechos humanos como por una cuestión de salud pública”, explicó Espacio. También aprovechó la presencia de los distintos partidos políticos para recordarles el grave problema que ocurre en la sanidad penitenciaria por la falta de recursos y personal sanitario que deja a las personas reclusas en una precaria situación que vulnera sus derechos.

Indetectable = Intrasmisible

“Estos dos años hemos tenido grandes éxitos, como el fin de la exclusión de personas con VIH a los puestos públicos de fuerzas de seguridad, pero con una tasa de casi 4.000 nuevos diagnósticos al año y con los objetivos de ONUSida para 2020 sin cumplir nos queda todavía ‘Mucho por hacer’”, concluyó Espacio. Además, CESIDA recalcó la importancia de transmitir un mensaje a la ciudadanía basado en la evidencia científica. El estudio PARTNER 2 demuestra que las personas con carga viral indetectable no transmiten el VIH.  “Indetectable = Intrasmisible es un mensaje clave para acabar con el estigma”, apuntó Espacio.

Al acto acudieron representantes de los distintos sindicatos: Elena Blasco Martínez, secretaria de Mujeres e Igualdad de CC.OO, y Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, y Adela Carrió, secretaria Confederal de UGT, quienes reiteraron su compromiso para acabar con la discriminación en el ámbito laboral. También acudió a la apertura Luciano Poyato, Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, quien remarcó la necesaria unión de todas las entidades y destacó el papel de CESIDA como aglutinadora de organizaciones para dar una mejor respuesta al VIH.

Carla Antonelli (PSOE), María del Mar Blanco (PP), Mercedes Pérez (Unidas Podemos) y Sara Jiménez (activista gitana y miembro de Ciudadanos) recordaron el compromiso de sus partidos para frenar la epidemia del VIH y acabar con el estigma. Ramón Linaza, de Más País, es el primer candidato con VIH en ser visible habló también del acceso a la sanidad universal efectiva (incluida la población en situación administrativa irregular), “para garantizar la salud del conjunto de la población, ya que no es posible controlar ninguna pandemia si un sector de la población no tiene acceso a la atención sanitaria”. Ignacio Sola, Director General de Igualdad de Trato y Diversidad, cerró el acto explicando que el reglamento de delitos por odio ahora recoge también como causa la enfermedad: “una sociedad decente no puede permitirse que nadie se sienta discriminado”.