Curso sobre salud mental y patología dual

1.    PRESENTACIÓN

 Este curso de formación está enmarcado en el proyecto de formación del voluntariado para las entidades de CESIDA de la Coordinadora Estatal de ONG de VIH y Sida de las subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas

 

2.    INTRODUCCIÓN

 Una parte importante de la labor desarrollada por las entidades que pertenecen a CESIDA se dirige a la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. A lo largo de los años se han producido ciertos cambios a nivel epidemiológico y se ha evidenciado el aumento de nuevos diagnósticos en  algunos  grupos  de  población,  lo que supone un reto para las instituciones y organizaciones que intervienen en VIH.

En la actualidad, la transmisión del VIH en España se  produce  fundamentalmente  a partir de prácticas sexuales de riesgo. De ahí la importancia de conocer de cerca las características de las poblaciones más vulnerables a la infección y de las circunstancias que generan esa vulnerabilidad.

Para diseñar intervenciones preventivas eficaces y eficientes es necesario identificar qué elementos operan y afectan a la naturaleza de los comportamientos de riesgo. Las circunstancias cambian y con ellas también lo hacen los escenarios a los que nos enfrentamos. En estos escenarios aparecen, por ejemplo, nuevas tecnologías para la  búsqueda  de  parejas  sexuales,  nuevos  patrones de usos de drogas, o tratamientos farmacológicos que pueden ser potencialmente utilizados para reducir el riesgo de transmisión del virus en una práctica sexual sin protección.

La salud mental y patología dual es la denominación aplicada, en el campo de la salud mental para aquellos sujetos que sufren de forma simultánea a lo largo del ciclo vital de una adicción y otro trastorno mental. La formación en este ámbito es fundamental, ya que las personas con VIH, en un amplio porcentaje presentan esta característica, y el dotar de herramientas a las personas que intervienen con personas con VIH en esta materia parece imprescindible.

 

3.    OBJETIVO

 Mejorar la capacitación del voluntariado que trabaja en el ámbito del VIH para que dispongan de un nivel de formación que garantice una intervención social de calidad.

 

4.    DESTINATARIOS/AS

 Personal técnico y voluntario de las entidades que forman parte de CESIDA. Los y las participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Desempeñar funciones relacionadas con la prevención del VIH o con la atención a personas con el VIH.

 

5.    PROGRAMA

 Los contenidos del curso son:

–       Terminología Patología dual y salud mental.

–       Tipos de adicciones.

–       Coexistencia de dos psicopatologías.

–       Estrategias de intervención con personas con patología dual.

 

6.    METODOLOGÍA

 Los contenidos del curso se elaboran teniendo en cuenta la incorporación de diferentes enfoques transversales. Se promoverá que el alumnado reflexione sobre los mismos por medio de supuestos prácticos.

Los enfoques que se incorporan son el enfoque de derechos humanos; género, determinantes sociales de la salud, estigma y discriminación asociadas al VIH; interculturalidad y sinergias con otros problemas de salud, con el fin de garantizar  a través de ellos, la equidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la reducción de las desigualdades sociales en salud, la obtención de mayores resultados en salud y el impulso de las estrategias de salud, dignidad y prevención positiva.

 

7.    FECHAS CURSO

 El curso tendrá lugar el martes 26 de noviembre de 2019 en horario de 09:00 a 17:00.

 

8.    LUGAR DE CELEBRACIÓN DEL CURSO

 El curso se celebrará en el Hotel Infanta Mercedes, Madrid.

 

9.     CERTIFICADO

 Los/as alumnos/as si así lo solicitan recibirán un certificado de asistencia a la formación.

 

10.  PERSONAL DOCENTE

 

Javier Curto Ramos (1988) es psiquiatra en la Unidad de Psiquiatría de Enlace y Urgencias psiquiátricas del Hospital Universitario La Paz.  Trabaja como psiquiatra dentro del programa de chemsex en la O.N.G. Apoyo Positivo. Actualmente trabaja como psiquiatra en varios programas multidisciplinares del Hospital de la Paz: equipo de interconsulta, síndrome postuci, programa de cirugía bariátrica. Otras áreas de interés clínico e investigación son las nuevas sustancias psicoactivas, la patología psiquiátrica en personas que viven con VIH y el chemsex.

Actualmente participa en varios proyectos de investigación relacionados con nuevas sustancias psicoactivas, patología psiquiátrica en personas que viven con VIH y chemsex.

11. GASTOS

 Los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de las personas asistentes a la formación provenientes de fuera de la Comunidad de Madrid serán abonados por las personas asistentes a la misma de forma previa. De forma posterior con los tickets originales y un Anexo V relleno, se procederá al pago de dichos gastos. El alojamiento es en habitación doble. Los gastos totales de desplazamiento no pueden superar los 100 € y la cena del día 25 de noviembre no podrá superar los 13 euros.

12.  ¿CÓMO PARTICIPAR?

 Para  poder  participar,  las  personas  interesadas  deberán  inscribirse  antes  del 4 de noviembre en el siguiente link: https://forms.gle/nn2XxCfQppZKRMjV7