CESIDA apuesta por la formación continuada de las personas del Programa Pares en ámbito hospitalario

Las entidades de CESIDA tienen un excelente programa de acompañamiento en el ámbito hospitalario para atender a las necesidades psico-sociales de las personas que acaba de recibir un diagnóstico positivo. Para mejorar este servicio se ha creado la Escuela de Pares, un proyecto educativo que se centra en ofrecer las bases del acompañamiento entre iguales. El 24 y 25 de enero se ofrece el segundo curso de counselling “Autocuidado y counselling avanzado”, dirigido a la especialización y nueva adquisición de técnicas de las personas que ya realizaron el año pasado el curso de counselling I (consejo asisitido).

Esta formación se impartirá en dos jornadas de manera presencial en Madrid y corre a cargo del Instituto Antae, especializado en psicología y counselling (consejo asistido), en torno a 3 ejes temáticos:

 

  • El desarrollo personal y la relación de ayuda
  • Cuidar al cuidador: las 4 “Aes” del equilibrio emocional
  • Couselling avanzado: casos prácticos

El counselling es un conjunto de técnicas que desarrolla procesos de comunicación efectiva, mejorando la toma de decisiones y la gestión emocional. Una del las claves del counselling es que no impone ninguna solución, sino que mediante preguntas ayuda en la toma de decisiones para que sea la persona que tiene el problema la que decida qué hacer y cómo abordar su compromiso consigo misma.

El curso de “Counselling en la relación de ayuda” tiene lugar el 24 y 25 de enero y contará con la asistencia de 20 personas de distintas organizaciones que pertenecen a CESIDA y que de manera voluntaria o remunerada realizan el acompañamiento a otras personas con VIH. La Escuela de Pares nace como un programa de formación continua dirigido a personas con el VIH que realizan labores de educación entre iguales. Tiene una metodología dirigida a la adquisición de conocimientos aplicables a las intervenciones con otras personas con el VIH y cuenta con una estructura desarrollada para poder ser adaptada en un futuro a otras patologías, con el liderazgo de CESIDA.