Proyectos

  • Acciones formativas para el colectivo de voluntarios/as de CESIDA
    Desde CESIDA queremos garantizar una mejora continua en la formación de aquellas personas que colaboran con nuestra entidad de forma voluntaria, reforzando de este modo su motivación y su grado de implicación con CESIDA. Esta capacitación del voluntariado se realiza a través de la formación de nuestras entidades miembro, cuyos profesionales asisten como beneficiarios/as a las diferentes acciones formativas programadas.
    Estas acciones formativas están orientadas a las necesidades identificadas por las propias personas que colaboran en CESIDA.
    Este programa está subvencionado desde 2008,  por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria del I.R.P.F.
  • Programa supraterritorial para la inserción laboral de las personas con VIH (Oficinas Virtuales)
    Los objetivos de este programa son, por un lado, facilitar un servicio de orientación para personas con VIH adaptado a sus circunstancias profesionales y personales, que posibilite su ocupación en un determinado mercado de trabajo y la búsqueda de empleo por cuenta ajena y por otro lado, generar  tanto una dinámica de trabajo en red entre los/as técnicos/as de orientación sociolaboral que sirva de referencia para las intervenciones realizadas con las personas beneficiarias, como una sensibilización de diferentes agentes que intervienen en los itinerarios de inserción laboral de las personas con VIH. Este programa está subvencionado desde 2008,  por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria del I.R.P.F.
  • Prevención y promoción de la salud a través de la educación de pares en el contexto hospitalario
    Este proyecto persigue mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y el sida, mediante intervenciones de prevención y promoción de la salud a través de la de la educación de iguales en el entorno hospitalario. A través de este programa, educadores y educadoras de pares, con una debida formación, apoyan la labor realizada en las unidades hospitalarias, favoreciendo en los y las pacientes la adherencia a los tratamientos, seguimiento y la atención psicosocial.Proyecto de ejecución estatal iniciado en 2006, cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre el VIH/Sida, los laboratorios GILEAD y de la Obra Social de La Caixa.
  • Clínica legal: Erradicación de las desigualdades en salud relacionadas con el VIH
    Programa anual que se realiza desde el año 2006, cuyo objetivo es ofrecer un servicio de respuesta sobre casos puntuales, asesoramiento en general y la elaboración de informes con una base jurídico-administrativa que permita fundamentar las distintas reivindicaciones en materia de derechos fundamentales de las personas con infección por VIH. Proyecto de ejecución estatal.
  • Proyecto Autorrealízate: Herramientas de autorrealización y de intervención psicoeducativa para profesionales de las ONG de CESIDA y su posterior aplicación en personas con VIH
    Este programa contribuye a reducir el estigma y la discriminación de las personas con el VIH y el sida empoderándolas y dotándolas de habilidades personales que les faciliten la superación del auto estigma asociado a la infección. En la medida que van adquiriendo nuevas herramientas de autorrealización y de afecto positivo mejoran las técnicas del cuidado de su salud personal.
    Guía para el fomento de la autorrealización en personas con VIH (2015)
  • Coordinación asociativa estatal
    Programa anual que se viene realizando desde el año 2006, orientado a fortalecer y establecer sinergias entre todas las entidades miembro que trabajan en el ámbito del VIH y las Administraciones Públicas de ámbito local, autonómico y estatal, empresas privadas, sindicatos, etc, con el firme propósito de poder cumplir esta misión de manera eficaz. Proyecto de ejecución estatal.
  • Promoción del diagnóstico precoz del VIH
    Este proyecto consiste en establecer una red de entidades que trabajen en coordinación, para la realización de la detección precoz del VIH a través de la prueba rápida de forma anónima y atendiendo a unos protocolos de actuación comunes y supervisados por CESIDA y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS), que garanticen una atención de calidad, y una recogida de resultados homogénea que contribuya a conocer mejor el perfil de los nuevos diagnósticos en nuestro país, ofreciendo así mismo soportes informativos que permitan dar a conocer estos servicios y promover su acceso a ellos.
  • Programa de Educación Sexual, prevención del VIH y otras ITS para las entidades miembros de CESIDA
    Se trata de un proceso de formación que cuenta con la implicación de las asociaciones miembros de CESIDA para elaborar, con una metodología eminentemente reflexiva y participativa, propuestas para llevar a cabo un programa de educación sexual, prevención del VIH y otras ITS adaptado a los diferentes contextos y particularidades con los que trabajan y que se incluya en su programa de trabajo y actividades.
  • Proyecto ‘ThinkTank en Centros Penitenciarios’
    Grupo de personas reclusas de discusión y creación para el cambio social frente al VIH y sida.
    El objetivo principal del proyecto es reducir las desigualdades sociales y aquellas relacionadas con la salud dentro de los Centros Penitenciarios. Para ello, se trabaja en coordinacion con entidades sin ánimo de lucro y con Centros Penitenciarios, realizando varios talleres de sensibilización con personas privadas de libertad con el fin de diseñar con ellas diferentes campañas de sensibilización y concienciación sobre el VIH,  la estigmatización y los estereotipos negativos que sufren las personas que viven con la infección.
    Este proyecto  cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Plan Nacional sobre el sida”.
  • ‘Mujeres positivas’. Proyecto para la prevención y la mejora de la calidad de vida de las mujeres que viven con el VIH y el sida.
    El proyecto consiste en la realización de diferentes sesiones formativas para mujeres que viven con la infección por el VIH. Las asistentes son personal técnico, voluntario o usuarias de las entidades miembros de CESIDA.
    Los contenidos de las sesiones están relacionados con diferentes aspectos de la infección desde la perspectiva de género y las necesidades de las mujeres con VIH.
  • El proceso de acogimiento y adopción de niños y niñas con el VIH
    Este proyecto se plantea con el objetivo de sensibilizar e informar a las familias, tanto las que están en proceso de valoración, como aquellas que ya están esperando propuesta de un/a menor, sobre cómo ha cambiado la realidad de la infección por el VIH respecto a décadas anteriores.Se ha realizado una guía didáctica para las reuniones informativas y los cursos formativos y un material audiovisual con testimonios de profesionales explicando lo que supone el VIH a día de hoy, ya que la experiencia demuestra que frecuentemente las familias descartan a niños y niñas con el VIH por desconocimiento e ideas erróneas preconcebidas.