CESIDA se une a la petición de varias de sus entidades que demandan al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas el acceso a la PreP

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2015 en España se produjeron un total de 3.428 casos de infección por VIH (sin corregir por retraso en la notificación) de los que los hombres suponen el 85.9 % de los nuevos diagnósticos, siendo la transmisión en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) la más frecuente con un 53.6 %.

A pesar de ello, las estrategias de prevención implementadas desde las autoridades sanitarias se limitan a modificar las conductas sexuales, “sin tener en cuenta otras medias de prevención combinadas, como la educación sexual, la reducción del estigma o las profilaxis pre y posexposición, siendo todas efectivas contra la expansión del VIH”, añade Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.

Es urgente añadir la PrEP al paquete de medidas preventivas que se deben ofertar a las personas más en riesgo de adquirir la infección si queremos alcanzar los objetivos de ONUSIDA en España para el 2020 y dejar de ser uno de los países de la Unión Europea con las tasas más altas de infección por VIH.”, declara Diego García, presidente de Adhara organización sevillana miembro de CESIDA.

Además, CESIDA apoya a las organizaciones andaluzas de respuesta frente al VIH que “denuncian en el XXVIII congreso de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA), que se celebra en Sevilla estos días, la precariedad en la que se encuentra el Plan Andaluz frente al VIH, sida y otras ITS. La escasez de presupuesto y de una verdadera voluntad política en frenar la epidemia en Andalucía”.

En la actualidad sigue sin conocerse la evaluación del anterior plan andaluz frente al VIH 2010-2015 y no se ha convocado a la sociedad civil para elaborar un nuevo plan. La línea de subvenciones para la prevención de la infección continúa estancada desde hace años y se muestra absolutamente insuficiente para dar una respuesta efectiva. A esto se añade la escasez de material preventivo como son las pruebas de detección rápida.”

Ante esta situación desafortunadamente hay que recordar que en Andalucía cada día 2 personas se infectan de VIH.

CESIDA