Organizaciones ven “necesaria” una ley de igualdad de trato y no discriminación que sea efectiva

“Es una ley para toda la sociedad y va a remover los obstáculos para hacer una sociedad más justa y enriquecida”, ha expresado el director de CESIDA durante su intervención.

Intervención de Toni Poveda (centro) en la jornada de ayer en el Congreso de los Diputados.

Intervención de Toni Poveda (centro) en la jornada de ayer en el Congreso de los Diputados.

Diversas organizaciones sociales coincidieron ayer en que es “necesaria” e “imprescindible” la ley integral para la igualdad de trato y no discriminación, y han considerado fundamental “cerrar cualquier fleco” para que sea realmente efectiva.

Así lo han subrayado en el transcurso de una jornada, organizada por el PSOE, sobre la “Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación” en el Congreso de los Diputados, que se encuentra actualmente en trámite después de recibir el apoyo unánime del Congreso.

El texto de la proposición de ley socialista prevé la creación de una autoridad independiente que pueda actuar de oficio contra la discriminación y ejercer acciones judiciales en defensa de la igualdad de trato.

Durante el acto, los representantes de entidades sociales como la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) o la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida), entre otras, han manifestado que se trata de una ley “necesaria” y “fundamental”, pese a que, han afirmado, debe ir un paso más allá para tener “garantías de desarrollo”.

“Se hace muy necesaria su aprobación para reconocer los derechos de las personas y combatir las múltiples discriminaciones que sufrimos por nuestras particularidades”, ha expresado el director de CESIDA durante su intervención, quien ha añadido que “Es una ley para toda la sociedad y va a remover los obstáculos para hacer una sociedad más justa y enriquecida”.

“Debe ser una ley para todos y cerrar cualquier fleco. Que se forme a operadores jurídicos, abogados, fiscales y que cualquier extralimitación de la ley sea condenada. Estamos cansados de que en las redes se escondan los cobardes que nos insultan y nos discriminan”, ha destacado Nessrim Bensaid, representante del grupo federal Medina PSOE.

Las distintas entidades han propuesto que se añadan en el articulado de la ley algunos términos como “racismo” y un título dedicado a las víctimas; así como que se cambien los contenidos curriculares en las escuelas y se introduzca la formación en diversidad, para que así la ley “no dé margen de error”.

Asimismo, han pedido que sea una ley “transversal”, que proteja, por igual, a minorías étnicas y sexuales, además de a personas mayores, refugiadas, inmigrantes, sin hogar y discapacitadas, y que así ampare, en definitiva, a “todas las personas que en algún momento sufran discriminación”.

Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, que ha inaugurado la jornada, ha destacado que uno de los “compromisos” del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez es “completar el marco legislativo de lucha contra la discriminación”.

“El compromiso del PSOE y del grupo socialista es sacar adelante el paquete normativo que componen la ley de igualdad de trato y no discriminación; la LGTBI, también en tramitación en esta Cámara; la ley de transexualidad 3/2007, y la integral contra los delitos de odio, que estamos trabajando”, ha señalado.

“Son leyes que, esperamos, dignifiquen la vida de muchas personas que durante muchos años fueron discriminadas y humilladas”, ha sentenciado Lastra.