Necesitamos PrEP para frenar el VIH en España

Ramón Espacio, presidente de CESIDA: “La comunidad LGTBI lleva años viviendo con miedo al VIH. La PrEP va a reducir ese miedo, y esto llevará a que se reduzca el estigma hacia el VIH”.

Intervención anoche en la PrEParados Party de Ramón Espacio, presidente de CESIDA.

Intervención anoche en la PrEParados Party de Ramón Espacio, presidente de CESIDA.

La Red de Investigación en Sida (RIS) reunió en Madrid anoche a casi doscientas personas para hablar de Profilaxis Pre-Exposición al VIH (PrEP) en la segunda edición de la fiesta científica “PrEParados Party”.

Expertos de distintos ámbitos y la comunidad de personas que viven con VIH se han unido para mostrar la necesidad de incorporar la PrEP al resto de estrategias preventivas. La PrEP es una intervención que consiste en que personas que no tienen VIH toman una medicación antirretroviral para prevenir la transmisión de la infección en situaciones de alto riesgo. Esta estrategia todavía disponible en España, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento la recomiendan.

Además, en colaboración con las sociedades científicas GeSIDA y SEISIDA y con CESIDA, la entidad coordinadora estatal de las asociaciones y ONG que trabajan en el ámbito del VIH/Sida, la Red de Investigación en Sida ha elaborado un documento en el que se recomienda a la Administración Pública que implemente con la mayor celeridad posible la PrEP en España. El documento ha sido presentado en la ‘PrEParados Party’ por Julia del Amo, profesora de Investigación en el Instituto de Salud Carlos III, quien reafirma la necesidad de incorporar esta medida: “Si queremos frenar el VIH en nuestro país, necesitamos combinar la PrEP con otras estrategias preventivas”.

En el marco de esta fiesta científica, Juan Carlos López de Quirós, presidente de SEISIDA proporcionó los datos que muestran la eficacia de la PrEP y Ramón Espacio, presidente de CESIDA, en su intervención fue muy claro: “La comunidad LGTBI lleva años viviendo con miedo al VIH. La PrEP va a reducir ese miedo, y esto llevará a que se reduzca el estigma hacia el VIH”.

Al evento han acudido también representantes políticos. María Luisa Carcedo (PSOE) ha señalado la importancia de trabajar para mejorar e integrar las estrategias de prevención de VIH y reducir la discriminación y serofobia. Ana Castaño (Podemos) ha mostrado la necesidad de reclamar la implementación de la PrEP y apoyar sin fisuras la investigación científica. Marta Marbán (Cs) ha declarado que es esencial que las fuerzas políticas escuchen a los científicos y a la comunidad. Las tres políticas mostraron su acuerdo con respecto a la necesidad de implementar la PrEP en España.

Los coordinadores de la Red de Investigación en Sida, Pepe Alcamí, jefe de la Unidad de Inmunopatogenia del Sida (Instituto de Salud Carlos III) y Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) han coincidido en la importancia de que estructuras científicas como la Red de Investigación en Sida sigan de cerca las demandas sociales: “Hacemos ciencia para mejorar la vida de los ciudadanos, creemos que es importante que las personas que toman las decisiones sobre políticas nos vean como interlocutores válidos, porque estamos en el día a día de nuestros pacientes”.