El Memorial Internacional del Sida de Projecte dels NOMS cumple 25 años

Esta ONG denuncia que la lucha contra la pandemia se encuentra estancada a raíz de la parálisis política.

Cientos de ciudadanos, familiares y amigos de personas muertas a causa del sida así como una destacada representación de la sociedad civil, partidos e instituciones, se han reunido, este fin de semana, en el Jardín de Aclimatación del Parque de Montjuïc, sede del Memorial Permanente del Sida en Barcelona, para conmemorar la 25ª edición del Memorial Internacional del Sida. El expresident Carles Puigdemont y el exconseller de Salud, Toni Comín, también han querido estar presentes en el acto con sendos mensajes.

Este año, el lema elegido ha sido “Reflexionando sobre el pasado, preparándonos para el futuro!” porque el memorial, en palabras de Ferran Pujol, director de Projecte dels NOMS, “siempre ha tenido esta doble función. Por un lado, reflexionar sobre el impacto de la epidemia, el estigma y la discriminación que aún hoy sufren muchas de las personas que viven con el VIH y, por otro, empoderando la comunidad para que sea parte activa en la lucha contra el sida, una batalla que aún no hemos ganado”.

Por esta razón, Pujol no quiso caer en la autocomplacencia, a pesar de los logros obtenidos, y subrayó que 25 años después, en el contexto del Memorial, aún “es necesario que nos mantengamos combativos y denunciemos que desde hace unos años estamos estancados a consecuencia de la parálisis política actual y que esta inacción nos está impidiendo reducir el número de nuevas infecciones” y puso como ejemplo el hecho de que las autoridades sanitarias españolas siguan retrasando incomprensiblemente la aprobación de la PrEP (Profilaxis Preexposición).

“Con BCN PrEP·Point nosotros ya hemos hecho nuestra parte para que cuando la PrEP se apruebe podamos empezar reducir la desproporcionada tasa de nuevos casos de VIH sin más retrasos, tal como ya se está viendo en otros países, con una reducción de nuevas infecciones superior al 9 0% en menos de dos años como es el caso de la Clínica londinense Dean Street, el principal centro diagnóstico del VIH en el Reino Unido”, sentenció el director de Projecte dels NOMS y también máximo responsable del primer centro comunitario europeo especializado en la pastilla preventiva del VIH.

Este año, el acto ha sido conducido por Itziar Castro y Dafnis Balduz, y ha contado con la participación de Núria Feliu y Brigitta Lamoure. También han actuado Laura Simó, el Consort Vilamarí y el Coro Masculino de Barcelona. Paralelamente, en el marco de este 25 aniversario, el Museo de Historia de Cataluña ha expuesto una selección de secciones del Tapiz Memorial del Sida. La muestra, que se clausuró ayer, se ha podido ver en el vestíbulo del equipamiento.