Médicos del Mundo presenta la campaña #NavidadconSanidad contra el Real Decreto 16/2012

A través de los Reyes Magos y su magia resalta la urgencia en la derogación del Real Decreto Ley (RDL) 16/2012, el cual ha significado el fin de la universalidad de la atención sanitaria en España.

#NavidadConSanidad es una herramienta audiovisual de sensibilización que denuncia  el RDL 16/2012. En este sentido, formamos parte de la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 REDER, agrupación que cuenta con más de 300 miembros (personas a título individual, organizaciones sociales y asociaciones profesionales) implicados en la defensa del acceso universal a la salud y la denuncia de su incumplimiento.

En el último Informe REDER Septiembre 2016 expresamos preocupación por “el inesperado respaldo que el Tribunal Constitucional otorgó a esta política el pasado mes de Julio, sentencia contradictoria a opiniones anteriormente manifestadas por el propio Tribunal. Esta resolución ignora las obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos –que prohíben las medidas regresivas de derechos que no se ajusten a los criterios de limitación temporal y no discriminación–priorizando la salud y la vida de miles de personas a la consecución de un ahorro económico.

sanidadnavidadPor otra parte, Manuel Espinel, presidente de Médicos del Mundo Madrid, señala que “aunque algunas regiones no están aplicando el RDL, ellas mismas están incumpliendo sus propias excepciones del decreto, así que los casos de irregularidades han sido constantes. Los motivos más señalados son las barreras administrativas, la ausencia de información a la población y profesionales sanitarios de casos de atención y las normativas autonómicas, el mensaje que ha calado en mucha gente es -no tengo derecho al médico-”.

Además de lo anteriormente señalado, otras incidencias son la facturación o compromiso de pago por prestación médica. En España la salud, ha pasado de un sistema universal dirigido a toda la ciudadanía a un modelo de aseguramiento relacionado con la cotización a la Seguridad Social. Como consecuencia de esto se han visto perjudicados personas en situación administrativa irregular, los emigrantes españoles que están más de 90 días fuera de España y las personas que habían llegado a España a través de la reagrupación familiar, a quienes a pesar de encontrarse en situación regular, se les continúa denegando la tarjeta sanitaria y por consiguiente la asistencia, además se está usando como política migratoria y no dejan reagrupar a familiares si no tienen seguro.

Por todo lo expuesto, consideramos la Navidad una época propicia para resaltar la defensa del acceso universal a la salud y la denuncia de su incumplimiento y destacamos el significado de los Reyes Magos que ya traen la magia de una #NavidadConSanidad.

Más información Real Decreto Ley (RDL) 16/2012

Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 REDER

Informe: derribando el muro de la exclusión sanitaria

Documental: cuánto ganamos, cuánto perdimos

Cuatro años sin sanidad universal: bit.ly/2ch5AMX

Médicos del Mundo Madrid