Las diferentes políticas de las CCAA, principal barrera para acceder al tratamiento según los pacientes

Los pacientes crónicos califican con un 6,4 la calidad de la atención sanitaria recibida en los últimos doce meses y 8 de cada 10 afirman que el SNS necesita cambios.

Presentación del informe esta mañana en Madrid

Presentación del informe esta mañana en Madrid

Las distintas políticas aplicadas por las Comunidades Autónomas es la principal barrera para acceder a los tratamientos en España para los pacientes crónicos. Así lo recoge el IV Barómetro EsCrónicos presentado hoy en Madrid, en vísperas del primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que preside la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y en el que se continúa sin contar con los pacientes.

“Las diferencias entre las Comunidades Autónomas en la atención sanitaria es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos los pacientes”, ha afirmado el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo.

“Hay CCAA e incluso hospitales que subvencionan unos tratamientos o ayudas técnicas y otras, no. A los desplazados se les ponen límites en el número de medicamentos recetados, no se les deriva a especialistas o no realizan análisis si no son urgentes”, ha explicado.

“Se lo hemos trasladado al Ministerio de Sanidad y a las consejerías con el ruego de que este asunto se trate en el Consejo Interterritorial, pero vemos cómo, una vez más, mañana no aparece este asunto en el orden del día”, ha aseverado Castillo. El Barómetro EsCrónicos es la única encuesta en España que recoge la opinión de los pacientes crónicos.

En 2017 arroja un 6,4 como la nota a la atención sanitaria recibida en los últimos doce mesessegún entrevistas realizadas entre enero y marzo de 2017. Dentro de la tendencia de mejora de esta calificación desde 2014; la nota se mantiene estable desde 2016 cuando la calificación ascendió a 6,1.

Esta cuarta edición será la última anual del Barómetro EsCrónicos, ha anunciado la directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, María Gálvez: Tras la consolidación de EsCrónicos, este año supondrá un punto de inflexión en esta encuesta que pasará a ser bienal para trabajar en mayor profundidad con las administraciones los puntos débiles de la atención sanitaria y avanzar en las mejoras.

UN BUEN SISTEMA PERO NECESITA CAMBIOS

8 de cada 10 pacientes crónicos afirman que el Sistema Nacional de Salud necesita cambios; y 4 de cada 10 consideran que estos cambios deben ser importantes. Una nueva llamada de atención a los gestores del Sistema Nacional de Salud. Por primera vez desde 2014, casi 1 de cada 10 pacientes considera que el modelo sanitario ya no es válido.

Los pacientes crónicos siguen valorando muy positivamente la atención recibida por médicos generalistas y especialistas: el 83 % y el 78 % de los encuestados califica su atención como buena o muy buena, respectivamente. Es significativa la calificación de los servicios de Urgencia: 4 de cada 10 encuestados considera que es mala, muy mala o necesita mejorar.

Otro punto con margen de mejora es la coordinación entre especialistas: 2 de cada 10 pacientes crónicos la considera mala o muy mala, mientras el 30 % la considera regular. Es decir, la mitad de los pacientes considera que hay que avanzar en la continuidad asistencial.

Los pacientes crónicos asociados acuden a las organizaciones de pacientes, internet y al personal de Enfermería como principales fuentes de información sobre su enfermedad, además de a su médico. En cuanto a la atención recibida en las farmacias comunitarias, hay un amplio margen de mejora en áreas como: la información sobre medicamentos, cuidados de salud y servicios profesionales farmacéuticos, información sobre organizaciones de pacientes e información sobre la enfermedad.

EL PACIENTE CRÓNICO, MÁS CRÍTICO CON EL SNS

Los pacientes crónicos son más críticos con el sistema sanitario que el resto de la población. La última nota general disponible nos la proporciona el Barómetro Sanitario 2015 con un 6,4, mientras que, en el mismo periodo de tiempo, EsCrónicos arroja un 5,7 (7 décimas menos). También encontramos este matiz más crítico de los pacientes más frecuentadores del sistema en otra calificación: según el Barómetro Sanitario 2015 el 75 % de la población considera que el sistema funciona bien pero necesita cambios; mientras que en el periodo comparable de EsCrónicos esta cifra llega al 83 %. Es más, casi hay 20 puntos de diferencia entre ambas encuestas entre los que consideran que los cambios necesarios son importantes: 46% EsCrónicos frente al 28% de la población general reflejada en el CIS.

RECOMENDACIONES A MINISTERIO Y CONSEJERÍAS

Según la información recogida en el Barómetro, las mejoras que deberían ser prioritarias para los gestores de la sanidad pública en la atención a los pacientes crónicos son: 1.Eliminar las diferencias asistenciales entre Comunidades Autónomas 2.Favorecer la continuidad asistencial 3.Mejorar la atención en Urgencias 4.Potenciar el trabajo de y con las organizaciones de pacientes, pues tenemos mucho que aportar. Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, venimos denunciando la inequidad que se vive en el Sistema Nacional de Salud y la desigual atención que recibimos los pacientes según nuestra región e incluso, según nuestro hospital, ha explicado Tomás Castillo.

El presidente de la POP ha subrayado: “Consideramos urgente y necesario que este tema se debata en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, que se reúne de nuevo mañana sin la voz de los pacientes. “Llevamos dos años ya esperando a que el Ministerio de Sanidad se decida a firmar el acuerdo por el que nos reconocía como un agente más del Sistema Nacional de Salud. Solicitamos desde aquí a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que fije como prioridad en su agenda trabajar con los pacientes y firmar este acuerdo largamente esperado”, ha destacado Castillo.

El presidente de la POP ha anunciado una nueva ronda de reuniones con los consejeros y consejeras de Sanidad y Salud de las CCAA, con los representantes en las comisiones de Sanidad de Congreso y Senado y las asambleas y parlamentos autonómicos para desatascar esta inmovilidad y esta infrarrepresentación de los pacientes en las decisiones que les afectan directamente. “Vamos a trasladar a todas las instancias las conclusiones de este Barómetro y a proponer medidas para mejorar lo mejorable, que no es poco. De ahí, también nuestra decisión de que EsCrónicos pase a ser bienal: queremos tener tiempo para que estas conclusiones no caigan en saco roto, sino que sirvan verdaderamente para mejorar el SNS”, ha concluido.

QUÉ ES ESCRÓNICOS

El Barómetro está auspiciado por 26 organizaciones estatales de pacientes, integradas en la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que agrupan a unas 1.500 asociaciones locales y regionales, que reúnen a unas 500.000 personas con una enfermedad crónica o síntomas cronificados y sus familiares. Estas enfermedades afectan en España a unas 19 millones de personas. Su objetivo es valorar la satisfacción en la atención sanitaria al paciente crónico en España en los últimos 12 meses para arrojar luz sobre las deficiencias del sistema y poner en valor sus bondades. Los resultados permiten, además, plantear a las administraciones sanitarias propuestas de mejora de las condiciones de asistencia a estos pacientes.

La encuesta ha sido diseñada por las organizaciones de pacientes con el asesoramiento técnico de Millán Arroyo, Lucila Finkel, Carmen Crespo y Mario Garcés investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (facultades de Ciencias Políticas, Sociología y Enfermería), que han analizado las 614 entrevistas realizadas a través de las asociaciones e internet.

MUESTRA: Encuesta online representativa del colectivo de enfermos crónicos residentes en España y asociados a una organización de pacientes.

  • Tamaño muestral: 614 entrevistas.
  • Margen de error aleatorio para el conjunto de la muestra: +/- 4 %, asumiendo el supuesto de aleatoriedad, p=q=50% y un nivel de confianza de 2 Sigma (95,5 %).
  • Muestra ponderada según estimaciones del Universo. Campo realizado entre el 28 de enero y el 30 de marzo.
  • Sexo: 45 % varones, 56 % mujeres.
  • Edad: menos de 45 años, el 26 %; entre 45 y 64 años, el 44%; y más de 65 años, el 30%.
  • Situación ocupacional: 44 % jubilado, 22 % asalariado, 9 % desempleado, 12 % estudiante, 13% otra situación.
  • El 41 % no recibe pensión, el 59% sí (contributiva, 40 %; no contributiva 15 %; por hijo a cargo, 3 %).
  • El 63 % solo usa la sanidad pública, un 30% usa la pública y la privada.