La nueva secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia Del Amo “existe un compromiso de la D.G de Salud Pública sobre la PrEP”

X Congreso de CESIDA

La nueva secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia Del Amo, ha asegurado que existe un compromiso de la Dirección General de Salud Pública sobre la Profilaxis Preexposición (PrEP) -un fármaco que previene la transmisión del VIH que no está aprobado en España-, en cuya implantación va a trabajar.

En la inauguración del X Congreso de la Coordinadora estatal de VIH y sida, Cesida, que ha sido su primer acto oficial, Del Amo ha asegurado que existe “una necesidad de implantación” de la PrEP “en la que vamos a trabajar”.

Del Amo ha considerado “una emergencia” atajar la incidencia de nuevas infecciones y, para ello, ha dicho, se dispone una herramienta que es la PrEP sobre la que “se que existe un compromiso de Salud Pública”.

La nueva secretaria ha señalado que su nombramiento fue ayer, por lo que “tiene muchas cosas en las que pensar” y ha confiado en disponer de tiempo para poder hacer cosas.

La autorización de comercialización en Europa de la PrEP fue aprobada por la Comisión Europea en agosto de 2016, pero sigue sin estar disponible en España.

El nuevo director general de Igualdad de Trato y Diversidad, Ignacio Sola, que también se ha estrenado hoy, ha apuntado que hay que trabajar para evitar las limitaciones por enfermedad.

En la inauguración han participado también representantes de todos los partidos políticos, salvo el PP, así como de los sindicatos.

La portavoz parlamentaria del grupo socialista, Adriana Lastra, ha manifestado el compromiso del PSOE de recuperar el Plan Nacional sobre Sida “después de unos años en los que se había ido desmantelando e invisibilizando”.

Además, ha recordado que el Congreso está debatiendo la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, en la que los socialistas quieren incorporar la no discriminación por enfermedad.

En representación de Unidos Podemos, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, ha opinado que “queda mucho por avanzar, especialmente en cuanto a la no discriminación de las personas con VIH”, en tanto que la diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Marta Marbán ha indicado que la PrEP no es una cuestión política ni ideológica.

El presidente de CESIDA, Ramón Espacio, ha incidido en los “viejos retos” que siguen sin resolver, como la regulación del VIH como enfermedad infecto-contagiosa que lleva a casos “desgraciados” como que un señor de 80 años haya sido rechazado en una residencia de la Comunidad de Madrid por ser portador del virus.

Además de la discriminación social, frente a la que se trabaja desde las asociaciones, Espacio ha precisado que existe también una discriminación institucional y estructural, a la que tienen que hacer frente los legisladores.

“Estamos hartos de pactos que son papel mojado”, ha dicho Espacio, que ha exigido cambios legislativos.

Agencias.