Investigadoras madrileñas proponen una nueva estrategia contra el VIH 

Hasta ahora, los tratamientos solo han conseguido bloquear la replicación del virus para que no dañe el organismo.

Imagen: Miguel Vicente-Manzanares

Imagen: Miguel Vicente-Manzanares

Un grupo de investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha descrito una nueva diana terapéutica que “puede ser estratégica” para combatir el VIH y cuya clave está en una proteína llamada CD81, que interacciona con la molécula que degrada los ladrillos necesarios para construir el ADN.

El informe, en el que han colaborado miembros del Instituto de Investigación Sanitaria de La Princesa y el Hospital Gregorio Marañón, se acaba de publicar en la revista internacional Nature Microbiology.

Desde la UAM han recordado en una nota que la estrategia clásica de las vacunas, que consiste en preparar al sistema inmune para defenderse de los virus o bacterias que generan enfermedades, no ha funcionado con el VIH.

Hasta ahora, los tratamientos solo han conseguido bloquear la replicación del virus para que no dañe el organismo, por lo que son tratamientos crónicos que mantienen el virus “en estado de latencia”.

No obstante, han señalado que el VIH es “escurridizo” y consigue mutar sus genes y así hacerse resistente a los tratamientos, por lo que han subrayado la importancia de encontrar nuevas estrategias para combatirlo en un futuro.

Ahora, las investigadoras de la UAM han apuntado que la diana terapéutica hallada “puede ser crucial para combatir en un futuro el VIH”, al revelar que hay interacción molecular entre una proteína de la membrana de la célula y una proteína que degrada dNTPs, los ladrillos que utiliza la célula para construir la escalera de ADN de los cromosomas.

En la dirección de una estrategia para tratar a los pacientes de sida, las investigadoras ya han probado en células la acción de unos péptidos que bloquean CD81 y que inhiben la infección, y han agregado que el siguiente paso para que este hallazgo llegue a los pacientes “requiere del compromiso de la industria farmacéutica”.

Aunque el trabajo se centra en la infección por VIH, el mecanismo es aplicable a todos los virus que necesitan dNTPs para replicarse, como se expone en una patente compartida por la UAM y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital de la Princesa.

Además, se ha solicitado financiación para continuar los estudios en cáncer, puesto que las células tumorales también necesitan dNTPs para su división incontrolada, han agregado.