Para muchas personas que viven con el VIH, la noticia de que ya no pueden transmitir el VIH les ha cambiado la vida. Además de poder elegir entre tener relaciones sexuales con o sin preservativo, muchas personas que viven con el VIH y tiene supresión vírica se sienten liberadas del estigma que conlleva vivir con el virus.

ONUSIDA

Para muchas personas que viven con el VIH, la noticia de que ya no pueden transmitir el VIH les ha cambiado la vida. Además de poder elegir entre tener relaciones sexuales con o sin preservativo, muchas personas que viven con el VIH y tiene supresión vírica se sienten liberadas del estigma que conlleva vivir con el virus.

ONUSIDA

21r negro

Qué significa

inde

Qué significa

igual

Indetectable
Intransmisible

‘Indetectable’ significa que la carga viral en tus fluidos como: sangre, semen o flujo vaginal es tan baja que una prueba no puede detectar el virus y, por tanto, esa concentración de virus no tiene capacidad de transmitirse.
Está basado en la evidencia científica tras los estudios PARTNER I y II, en los que se analizaron más de 76.088 relaciones sexuales anales desprotegidas entre parejas serodiscordantes (con distinto estado serológico) sin que se produjera ninguna infección.

Cómo ser intransmisible

Debes estar indetectable durante 6 meses continuos o más y seguir tomando el tratamiento. Así no se transmite el VIH en tus relaciones sexuales, aunque no uses condón.
Es tu profesional sanitario de referencia quién te indicará mediante un análisis cuál es tu carga viral y si has alcanzado la indetectabilidad

Tengo más preguntas

Si no la tomas una vez, no afectará a Indetectable=Intransmisible (I=I). Sin embargo, si dejas de tomarla durante 2 o 3 días sería suficiente, en algunos casos, para que la carga viral alcance de nuevo niveles detectables y por tanto recupere su capacidad infecciosa.

El preservativo reduce el riesgo de adquirir muchas infecciones de transmisión sexual (ITS) así como de embarazos, por lo que la decisión de usarlo o no es personal o de la pareja. Pero, si sólo lo usas para prevenir la infección por VIH, puedes dejar de utilizarlo dentro del marco I=I.

Entre las 1.000 organizaciones de 99 países que apoyan toda esta evidencia científica se encuentra el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida (ONUSIDA), GESIDA, SEISIDA, CESIDA, la Asociación Británica del VIH (BHIVA), la Sociedad Internacional del Sida (IAS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC).

I=I está basado en la evidencia científica tras los estudios PARTNER I y II, en los que se analizaron más de 76. 088 relaciones sexuales anales desprotegidas entre parejas serodiscordantes (con distinto estado serológico) sin que se produjera ninguna infección.

Durante la lactancia el riesgo no es cero y, a pesar de que la madre tenga carga viral indetectable con tratamiento hay bebes que se han infectado durante la etapa lactante.

Por qué es importante hacerme la prueba del VIH

Cuanto antes conozcas si tienes el VIH antes podrás comenzar a tomar el tratamiento antirretroviral que, iniciado a tiempo, frenaría la replicación del virus y ayudaría a reducir riesgos de otras enfermedades oportunistas, la aterosclerosis o cardiopatías.
El tratamiento no sólo mejora el pronóstico de las personas que viven con VIH, sino que evita la transmisión. Por tanto, saberlo cuanto antes es beneficioso para ti y también para el resto de la sociedad.

Dónde puedo hacerme la prueba del VIH

En casa, en el centro de salud, en una asociación, en la farmacia… Tú eliges cuándo y dónde.

Desde las entidades de CESIDA ponemos a tu disposición la prueba rápida del VIH. Con ella puedes tener el resultado en 15 minutos. Es un servicio gratuito y confidencial, con un profesional que te acompaña y resuelve todas tus dudas.

21r negro

Campaña - Embajadores 2021

VideoS de la Campaña

Cómica, ilustradora y youtuber

Creador de contenido y VIHsible

Quiero documentarme

Estudios científicos

Otros enlaces

En los medios

#ConstruyeTuFuturo

¿Nos ayudas a dar al mundo razones para acabar con el VIH?

cesida MARCA-3

Producción

apoyo

Colabora

gilead