HIBIC reúne a expertos en VIH para analizar los principales hitos alcanzados en 2017

Gilead es el impulsor de HIBIC, una reunión de alto nivel científico, que este fin de semana reunirá en Madrid a algunos de los principales expertos nacionales e internacionales en materia de VIH.

Con motivo de la celebración de la cuarta edición del programa HIBIC, que tiene lugar este fin de semana en Madrid, más de 400 expertos en el manejo del paciente VIH se reúnen para abordar los hitos más relevantes de 2017 en cuanto a investigación básica, epidemiología y clínica del VIH, así como para analizar el importante impacto que estos tendrán en el manejo de la enfermedad a lo largo de 2018 y los próximos años. El programa educacional HIBIC está impulsado por Gilead con el fin de facilitar el intercambio de conocimiento entre los máximos especialistas en el manejo del VIH. Además, cuenta con el patrocinio científico de Gesida y Retic-RIS (Red Española de Investigación en Sida).

En el terreno de la ciencia básica, este año en la jornada HIBIC se tratarán diferentes temas – vacunas, control de la infección, células reservorio- pero que tienen un denominador común: el uso de modelos animales. Para el Dr. José Alcamí “este es un aspecto habitualmente secundario en este tipo de eventos pero me parece importante destacar cómo el conocimiento generado en modelos animales nos permite no sólo comprender aspectos sobre la patogenia de la infección sino descubrir nuevas y desconocidas formas de tratamiento. Algunos de los artículos y descubrimientos más importantes publicados en este año han sido posibles gracias a ello”.

En concreto, el Dr. Dan Barouch, del Ragon Institute y la Universidad de Harvard, explicará los nuevos abordajes en vacunas contra el VIH, lo que se puede denominar la generación 3.0, y que propone nuevos paradigmas en el diseño de vacunas gracias a los hallazgos obtenidos en modelos experimentales. También en el campo de la inmunización, el Dr. Malcom Martin, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU., presentará un trabajo que demuestra cómo el tratamiento con anticuerpos en la infección aguda produce una potenciación de la respuesta inmune que permite controlar la replicación viral a medio/largo plazo sin tratamiento antiretroviral.

Respecto a los mecanismos de control del VIH por el sistema inmune, la Dra. Michaella Muller Trutwin, del Instituto Pasteur de París, presentará datos que demuestran el papel esencial de la inmunidad natural en el control del SIV – virus en el simio- y cómo la capacidad de generar un tipo especial de células inmunes hace que determinadas especies de macacos no lleguen a fase de sida. Este hallazgo aporta nuevas claves sobre los mecanismos de control de la infección por el VIH extrapolables a humanos.

Finalmente, el Dr. Victor García, de la Universidad de North Carolina, va a explicar sus modelos de ratones “humanizados” en los que se reconstruye un sistema inmune humano, lo que permite plantear en un modelo de animal pequeño preguntas de gran importancia patogénica pero también desarrollar nuevos fármacos y vacunas.

En relación a los avances en el área de la epidemiología, coordinada por el Dr. Josep Mª Gatell, destaca la intervención de los doctores Reuben Granich, de la International Association of Providers of AIDS Care de EE.UU., y de Julia del Amo, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Ellos analizarán la denominada cascada de los cuidados del paciente infectado por VIH o el objetivo 90 90 90 de la OMS. Presentarán cómo está la situación en el mundo, incluyendo los países en vías de desarrollo, y Europa en particular, respecto a este objetivo.

Como broche final del área de la epidemiología, el Dr. Jürgen K. Rockstroh, de la Universidad de Bonn en Alemania, dará a conocer un artículo sobre la frecuencia con la que una persona infectada por VIH y que contrae hepatitis C, recibe el tratamiento y se cura correctamente, pero se vuelve a re infectar por VHC debido a prácticas de riesgo.

Por último, en la sesión relativa a la práctica clínica, coordinada por el Dr. José Ramón Arribas, se han seleccionado tres importantes trabajos publicados en 2017. En primer lugar, un artículo que es de total actualidad, la relación entre los parámetros de inflamación persistente y el envejecimiento acelerado. El Dr. Reuben Granich, de la International Association of Providers of AIDS Care de EE.UU., presentará un estudio que demuestra que lo que más importa en la inflamación de pacientes tratados de VIH es curiosamente la inflamación que ya tuvieran antes de comenzar la medicación. Por tanto, los tratamientos no están modificando estos parámetros y, en el futuro, se deben buscar nuevas medidas terapéuticas en este campo.

El Dr. Pablo Tebas, de la Universidad de Pensilvania, expondrá los primeros datos del ensayo clínico que está realizando su equipo sobre anticuerpos ampliamente neutralizantes para pacientes que, después de muchos años de infección, han conseguido neutralizar muchas cepas diferentes del virus. Este trabajo abre la puerta para que en un futuro no muy lejano se puedan utilizar estos anticuerpos.

Por su parte, el Dr. Paul E. Sax, del Hospital Brigham and Women’s de EE.UU., planteará un estudio de coste-eficacia de realización de resistencias basales a pacientes que nunca han recibido tratamiento demostrándose que no es recomendable.

En palabras de María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, “HIBIC pone de manifiesto la apuesta por la innovación y la formación médica continuada de Gilead, un foro donde debatir directamente con los autores de las publicaciones más relevantes del último año. En estos 30 años, la compañía se ha centrado en el desarrollo de fármacos antirretrovirales para tratar la infección por VIH, ayudando de este modo a transformarla de una enfermedad debilitante y mortal a una enfermedad crónica, disponiendo actualmente de 4 regímenes STR para los profesionales sanitarios y, sobre todo, para los pacientes. Tenemos un objetivo claro, conseguir transformar y simplificar el cuidado de los pacientes con enfermedades graves”.