Valencia acoge el III Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades – FICAE

El Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades (FICAE), organizado por la Universitat Politècnica de València junto a la Cátedra Arte y Enfermedades, se celebrará del 25 de febrero al 4 de marzo en Valencia. Este año será la tercera edición de este evento idílico ya que es el primer festival en el mundo de estas características. Las sedes de la Selección Oficial de este concurso son el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y Las Naves.

Se han recibido para participar en el concurso casi 1.700 películas llegadas de 98 países del mundo, pero solo 77 cortometrajes han sido los elegidos para participar en esta tercera edición del FICAE. Ficción, documental y animación son el género de las piezas audiovisuales elegidas originarias de Canadá, México, Estados Unidos, Irak o Corea del Sur entre otros países.

FICAE crece en su tercera edición ampliando sedes y con el claro objetivo de hacer de Valencia la capital del cortometraje con trasfondo social, de sensibilización y conocimiento sobre diversas enfermedades.

Actividades en las jornadas del FICAE

El objetivo de FICAE es fomentar a través del cine y el arte la sensibilización y conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida y así, contrarrestar los estigmas que muchas enfermedades siguen soportando. También se quiere estimular la creación y difusión audiovisual y artística mediante diversos proyectos y acciones paralelos como FICAE. Este año, el evento trasciende las fechas y el lugar del festival para dar una mayor visibilidad a las representaciones sobre la enfermedad y colaborar en la transmisión de conocimiento.

Además del concurso y de la proyección de los cortometrajes, hay diferentes actividades programadas para la semana del festival. Habrá charlas sobre las consecuencias patológicas de la homofobia, en la Casa de l’alumne de la Universitat Politècnica de València. también se hablará sobre la guerra de Siria, en octubre, en el Centre de Cultura Contemporània. Y otra actividad a destacar será el coloquio de cómo la crisis económica y los recortes han afectado al Sistema Sanitario, en el Palau de Cerveró.