En Aragón un 30% de las personas con VIH no saben que están infectadas

Omsida y las farmacias de Aragón lanzan una campaña de promoción del diagnóstico precoz del VIH. El lema de este años es “No te quedes con la duda, te juegas demasiado”.

duda_Vih

 

A lo largo de la semana se va promover en Europa la Semana del Test del VIH, bajo el lema: No te quedes con la duda, te juegas demasiado”. Estos días servirán de antesala para la conmemoración del Día Mundial del Sida que, como todos los años, se celebra el próximo 1 de diciembre.

En los próximos días las oficinas de farmacia de Aragón distribuirán carteles y tarjetas para informar sobre la prueba rápida del VIH entre las personas en riesgo de haber contraído la infección y que no suelen dirigirse a la red sanitaria. Esta prueba, que se realiza en la Asociación OMSIDA, es un sencillo análisis de saliva, que en menos de una hora nos dice si la persona analizada es portadora de anticuerpos VIH. La prueba es gratuita, anónima y confidencial. En este año 2015 OMSIDA ha realizado 280 pruebas, 11 resultaron positivas.

El aumento de los casos de SIDA en menores de 30 años es uno de los datos que más preocupa a la asociación aragonesa. Ya que de los casos positivos, más de la mitad (7) tenían menos de 30 años. Según el presidente de OMSIDA, Juan Ramón Barrios esto se debe a un “repunte del riesgo asociado prácticas de riesgo asociadas al uso de drogas recreativas”.

Ramón Jordán, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, ha destacado que el objetivo de la participación de las farmacias en esta iniciativa de OMSIDA es incidir en la prevención de la infección por VIH y su detección precoz aprovechando “la capilaridad, la accesibilidad y la confianza de la población con la que cuentas las oficinas de farmacia”.

Actualmente, la infección por VIH tiene una esperanza de vida similar a la de la población general, siempre y cuando el diagnóstico se obtenga en la etapa inicial de la infección. El diagnóstico tardío por VIH supone, por un lado, una menor esperanza de vida, una mayor probabilidad de fallo del tratamiento y un aumento de la mortalidad y morbilidad entre otras cosas. Y por otra parte, el diagnóstico tardío supone un aumento en la transmisión del VIH porque las personas seropositivas en tratamiento transmiten menos el VIH y está demostrado que las personas con VIH reducen las conductas de riesgo. En Aragón, un 30% de las personas con VIH no saben que están infectadas.

Datos VIH Aragón

En el año 2013 se han diagnosticado en Aragón 104 casos nuevos de VIH, de los cuales 74 son hombres y 32 mujeres. La edad media es 43 años. La práctica de riesgo heterosexual es la más frecuente en ambos sexos con un 66,3 % de los casos, seguida de la homosexual con un 14,4 % y los usuarios de drogas por vía parenteral con un 6,7 %. La transmisión materno fetal supone un 2,8 % de los casos. De los nuevos diagnósticos, casi el 31 % son extranjeros.

Semana Europea del Test del VIH

Los objetivos de esta Semana son fomentar el diálogo entre todos los agentes sociales para que las poblaciones más vulnerables se hagan la prueba del VIH y se ofrezcan más opciones para ello; animar a los profesionales de la salud a ofrecer pruebas de VIH de forma rutinaria y unir a las organizaciones comunitarias en este objetivo; además de compartir experiencias entre países y concienciar a los políticos de los beneficios individuales, sociales y económicos de la prueba del VIH.

Omsida, promociona la realización de la prueba de VIH porque hay una baja percepción de riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual entre la población y aunque, cualquier ciudadano puede solicitar la prueba a su médico de atención primaria. En Omsida se ofrece la prueba a todos los ciudadanos y se realiza la prueba rápida con asesoramiento especializado en VIH y se ofrece acompañamiento a los servicios sanitarios especializados para la confirmación de la prueba.