Curso Online sobre Actualización en la infección por el VIH y el sida

logos

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZADO

1. Presentación

Este curso de formación online está enmarcado en el proyecto de refuerzo formativo de la Coordinadora Estatal de ONG de VIH y Sida subvencionado a través del Programa de Ciudadanía Activa.

Este proyecto está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que tiene como objetivo la contribución a la reducción de las desigualdades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los estados beneficiarios (17 estados de la UE). La Plataforma de ONG de Acción Social es el Organismo Operador del Programa de Ciudadanía Activa que está dotado con 4,6 millones de euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible.
icono_pdfPresentación

2. Introducción

Una parte importante de la labor desarrollada por las asociaciones que pertenecen a CESIDA se dirige a la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual A lo largo de los años se han producido ciertos cambios a nivel epidemiológico y se ha evidenciado el aumento de nuevos diagnósticos en algunos grupos de población, lo que supone un reto para las instituciones y organizaciones que intervienen en VIH.

En la actualidad, la transmisión del VIH en España se produce fundamentalmente a partir de prácticas sexuales de riesgo. De ahí la importancia de conocer de cerca las características de las poblaciones más vulnerables a la infección y de las circunstancias que generan esa vulnerabilidad.

Para diseñar intervenciones preventivas eficaces y eficientes es necesario identificar qué elementos operan y afectan a la naturaleza de los comportamientos de riesgo. Vivimos en una sociedad dinámica y tecnológica. Las circunstancias cambian y con ellas también lo hacen los escenarios a los que nos enfrentamos. En estos escenarios aparecen, por ejemplo, nuevas tecnologías para la búsqueda de parejas sexuales, nuevos patrones de usos de drogas, o tratamientos farmacológicos que pueden ser potencialmente utilizados para reducir el riesgo de transmisión del virus en una práctica sexual sin protección.

Chemssex, slaming, geolocalización, sesión, PrEP… son solo algunos de los términos que por diversos motivos reclaman atención en la agenda. Con toda probabilidad, la propia naturaleza de los mismos dará pie a que surjan controversias y diferentes posiciones, de ahí el interés en que las personas participantes en el curso utilicen el foro para incrementar la interacción y realizar sus propias aportaciones, que serán parte del aprendizaje y enriquecimiento compartido tanto por el alumnado como por el equipo docente.

 

3. Objetivos

Actualizar y ampliar los conocimientos técnicos de los equipos de profesionales y voluntarios de las ONG miembros de CESIDA, para potenciar la calidad de sus intervenciones en la prevención del VIH y otras ITS, así como en la atención a las personas que viven con la infección.

 

4. Destinatarios/as

Personal técnico y voluntario de las entidades que forman parte de CESIDA. Los y las participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Desempeñar funciones relacionadas con la prevención del VIH o con la atención a personas con el VIH.
  • Puesto que se trata de un curso de actualización, se dirige a voluntarios y profesionales que ya dispongan previamente de formación sobre la infección por el VIH.

 

5. Requisitos informáticos

El curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

 

6. Programa

MÓDULO 0. Introducción al curso y utilización de las herramientas del de la plataforma online.

MÓDULO 1. Situación epidemiológica del VIH y de otras ITS. Empleo y localización de información epidemiológica actualizada.

MÓDULO 2. Biología del VIH : Virología del VIH. Epidemiología molecular. Respuesta inmune.

MÓDULO 3. Mecanismos de transmisión y valoración del riesgo individual. Carga viral en diferentes fluidos, indetectabilidad, lesiones por ITS y otros aspectos a tener en cuenta para la valoración tras una exposición.

MÓDULO 4. Prevención en distintos colectivos:

  • Actualización sobre conductas sexuales en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH): una aproximación al impacto de las Apps de geolocalización en la búsqueda de parejas sexuales y en el tipo de interacciones que se establecen. Actualización en conductas de riesgo (Chemsex y slaming). Metodología de intervención para la oferta de la prueba y de otros servicios de prevención. Códigos y argot empleados.
  • Usuarios/as de drogas (UDIS). Situación de los programas de reducción de daños.
  • Población heterosexual: Actualización sobre estrategias de prevención tanto con hombres como con mujeres desde una perspectiva de género teniendo en cuenta sus diferentes necesidades y roles sociales.
  • Infancia y población joven.
  • Personas trabajadoras del sexo (TS). Empleo de las TIC en la prevención con TS, Impacto de las normativas municipales en la prevención con TS. Actualización sobre las características de las distintas poblaciones de TS: mujeres y hombres cisexuales y mujeres trans.

MÓDULO 5. Diagnóstico del VIH. Actualización sobre las diferentes modalidades de test. Estado de la oferta del test en España y desigualdades en el acceso. Recomendaciones en la frecuencia de la prueba en España y en otros países de nuestro entorno.

MÓDULO 6. Actualización en tratamientos. Empleo del tratamiento como prevención: Profilaxis post y pre exposición.

MÓDULO 7. Salud, Dignidad y Prevención positiva: Estigma y discriminación. Violencia y VIH. Prevención con personas con el VIH y calidad de vida.

 

 7. Metodología

El curso incorpora los siguientes enfoques transversales: El enfoque de derechos humanos; género, determinantes sociales de la salud, estigma y discriminación asociadas al VIH; interculturalidad y sinergias con otros problemas de salud, con el fin de garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la reducción de las desigualdades sociales en salud, la obtención de mayores resultados en salud y el impulso de las estrategias de salud, dignidad y prevención positiva.

Se propone utilizar una metodología lo más participativa posible que partirá de las necesidades expresadas por los y las participantes y propondrá la participación en foros en cada uno de los módulos, de cara a discutir aspectos relacionados con los contenidos impartidos.

En cada módulo se incluirán documentos teóricos elaborados ad hoc para cada tema, bibliografía de referencia y tests de evaluación.

 

8. Calendario

MÓDULO 0 Del 8 al 14 de junio de 2015
MÓDULO 1 Del 15 al 28 de junio de 2015
MÓDULO 2 Del 29 de junio al 12 de julio de 2015
MÓDULO 3 Del 13 al 26 de julio de 2015
MÓDULO 4 Del 27 de julio al 9 de agosto de 20155.
MÓDULO 5 Del 10 al 23 de agosto de 2015
MÓDULO 6 Del 24 de agosto al 6 de septiembre de 2015
MÓDULO 7 Del 7 al 20 de septiembre de 2015

 

9. Prácticas y evaluación

En cada uno de los módulos se incluirán test de evaluación enfocados a evaluar el rendimiento de alumnos y alumnas.

Para analizar la progresión, antes de iniciar el primer módulo se realizará un test de diez preguntas extraídas de entre las que se incluirán en los test de evaluación de los módulos con el fin de tener una medida del aprovechamiento del curso.

 

10. Certificado

Los/as alumnos/as que superen el curso recibirán un certificado que expedirá CESIDA.

Para tener derecho a la certificación, se valorará el nivel de participación y la realización de los test de evaluación de cada módulo.

 

11. Personal Docente

Alberto Martín-Pérez Rodríguez, Licenciado en Ciencias de la Información, Master en Sexología, Master en VIH y Diploma en Salud Pública y Género. Formación en diversidad sexual, determinantes sociales de la salud, interculturalidad y violencia de género.

Ha trabajado en la Secretaría del Plan Nacional sobre el sida (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Ha trabajado y colaborado con distintas asociaciones y federaciones LGTB y de VIH en algunas de las cuales ha asumido puestos directivos y de representación.

Actualmente trabaja en la FELGTB como técnico de proyectos de salud y VIH para población LGTB y cuenta con experiencia en el diseño de programas para las convocatorias DG-SANCO y como evaluador de proyectos presentados a convocatorias de subvenciones del MSSSI y Comunidad de Madrid.

Laura Capa Muñoz, Doctora por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Ciencias Biológicas. Máster en VIH y Máster en sida. Formación en Metodología y Gestión del Ensayo Clínico.

Ha trabajado en el Área Internacional y en el Área Asistencial y de Investigación de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y para distintos organismos públicos y privados en el campo de la investigación biomédica básica. Actualmente trabaja en la Unidad de Inmunopatología del Sida en el Instituto de Salud Carlos III.

Es profesora del Máster de VIH de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Autora de distintas publicaciones científicas en revistas internacionales.

Inma Gisbert Civera, Licenciada en Psicología, postgrado en Cooperación Internacional al Desarrollo, Master en Salud Pública, Master en VIH y Diploma en Salud Pública y Género. Formación en determinantes sociales de la salud, metodología de formulación y evaluación de proyectos y en metodología de investigación desde la perspectiva de género.

Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la Cooperación Internacional al desarrollo en ONGD, Organizaciones locales de países del Sur, Instituciones públicas del Estado Español en el ámbito del desarrollo y de la Salud Pública y Organismos Internacionales, tanto en España como en terreno.

Ha trabajado en la Secretaría del Plan Nacional sobre el sida (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) en el Área Asistencial y de Investigación, apoyando el desarrollo de documentos de recomendaciones para la práctica clínica y en el Programa de Cooperación Internacional con América Latina ESTHER. Cuenta con experiencia y formación en gestión y evaluación de proyectos, habiendo participado en diferentes evaluaciones externas de proyectos.

Raúl Soriano Ocón, Sociólogo y Trabajador Social con 20 años de experiencia en promoción de la salud. Master en VIH y Diploma en Salud Pública y Género. Experto en reducción de daños asociados al consumo de drogas y en conductas sexuales en HSH.

Amplia trayectoria como docente, coordinador de equipos, evaluador de proyectos, gestor de campañas de prevención y organizador de congresos y reuniones de expertos. Sólida experiencia profesional en la atención directa a consumidores de drogas, personas que ejercen la prostitución, transexuales y personas inmigrantes.

Ha trabajado en Sydney Medically Supervised Injecting Centre (Australia), en la Secretaría del Plan Nacional sobre el sida (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), en el Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad), en Médicos del Mundo, Cruz Roja Española y AVACOS.

 

12. Secretaría administrativa

CESIDA

C/ Juan Montalvo, 6. 28040 Madrid

Tfn.: 91 522 38 07

Fax: 91 825 28 95

www.cesida.org

Contacto: Ana Koerting de Castro (tecnicoproyectos@cesida.org)

13. ¿Cómo participar?

El plazo de inscripción esta cerrado.