‘Curso de Derechos de las personas con el VIH’

Para impartir este curso contamos con la colaboración del coordinador de la Cátedra de Discapacidad, enfermedad crónica y accesibilidad, Miguel Ángel Ramiro, con Mónica Arenas y Eduardo López, de la Universidad de Alcalá.

Este curso, organizado por la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA), se inscribe dentro del programa de formación del voluntariado, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria del IRPF, cuya fecha de realización será los días 19 y 20 de octubre de 2017.

El objetivo de este curso es analizar el VIH desde la óptica de los derechos humanos, lo cual implica un cambio que supone no tener exclusivamente en cuenta las exigencias propias de la salud pública sino también las exigencias que provienen de los derechos de las personas con VIH.

Las personas con VIH están preocupadas por el acceso al ejercicio a los derechos en igualdad de condiciones que el resto de las personas. En general y por varias razones, todas las enfermedades epidémicas obligan a que se reflexione sobre el impacto que sufren los derechos de las personas que viven con ellas. Una de las razones es que los poderes públicos y sus agentes pueden afectar negativamente los derechos con medidas que restrinjan su libertad, su autonomía o su privacidad a través de intervenciones de aislamiento, pruebas médicas obligatorias o mapeo de contactos.

La respuesta al VIH debe hacerse a través de la Ciencia y la Medicina para prevenir y tratar, y a través de la Ética y el Derecho para evitar la injusticia social.

La respuesta al VIH ha tenido mejores resultados en un campo que en otro pues a pesar de los avances en el ámbito médico, la sociedad no ha evolucionado con la misma intensidad. En este curso se analiza el VIH desde la óptica de los derechos humanos, lo cual implica un cambio que supone no tener exclusivamente en cuenta las exigencias propias de la salud pública sino también las exigencias que provienen de los derechos de las personas con VIH.

PROGRAMA

19 de octubre de 2017
09:30 – 09:45 Acreditación
09:45 – 10:00 Apertura del curso
10:00 – 11:00 El VIH desde los derechos humanos (Miguel Ángel Ramiro Avilés, Universidad de Alcalá)
11:00 – 11:30 Descanso
11:30 – 12:30 Igualdad y No Discriminación por razón de salud (Miguel Ángel Ramiro)
12:30 – 13:30 La protección constitucional y administrativa del derecho a la privacidad (Mónica Arenas, Universidad de Alcalá)
13:30 – 15:30 Comida
15:30 – 16:30 Acceso a la contratación de seguros no obligatorios (Marival Bolívar Oñoro, Universidad de Alcalá)
16:30 – 17:30 La dimensión penal del VIH (Carmen Pérez-Sauquillo, Universidad de Alcalá)

20 de octubre de 2017
10:00 – 11:00 VIH y Discapacidad (Miguel Ángel Ramiro Avilés)
11:00 – 11:30 Descanso
11:30 – 12:30 La compatibilidad de la incapacidad laboral con un trabajo remunerado (Eduardo López Ahumada, Universidad de Alcalá)
12:30 – 13:30 Derecho a las prestaciones de la Seguridad Social (I) (Eduardo López Ahumada)
13:30 – 15:30 Comida
15:30 – 16:30 Derecho a las prestaciones de la Seguridad Social (II) (Eduardo López Ahumada)
16:30 – 17:30 El acceso a las prestaciones sanitarias por personas extranjeras en España y por españoles en la Unión Europea (Federico de Montalvo, Universidad de Comillas-ICADE)
17:30 – 18:00 Conclusiones finales y Clausura del curso

FECHA: 19 y 20 de octubre de 2017
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Sede de CESIDA, calle Juan Montalvo 6 (Madrid)

Para impartir este curso contamos con la colaboración del coordinador de la Cátedra de Discapacidad, enfermedad crónica y accesibilidad, Miguel Ángel Ramiro, con Mónica Arenas y Eduardo López, de la Universidad de Alcalá.

Ficha de inscripción

La fecha límite para realizar vuestra solicitud de inscripción a los cursos es el día 2 de octubre. Una vez recibida, os remitiremos un correo confirmando la inscripción junto con la información específica sobre el alojamiento y demás cuestiones relacionadas con la organización y logística.

IMPORTANTE: Este curso cuenta con un máximo de 17 plazas, dando prioridad al orden de llegada de las solicitudes, aquellas personas de entidades miembros de CESIDA y/o puedan extrapolar lo aprendido en este taller a las entidades de su Comunidad.