Curso ‘Actualización en la infección por el VIH y el sida’. Tercera edición

A través de la plataforma de formación online de CESIDA se quiere realizar un curso de actualización en la infección por el VIH y el sida, dirigido a personal técnico contratado y voluntario de las organizaciones miembros de CESIDA con el objetivo de mejorar la calidad y la eficiencia de las actuaciones realizadas por las organizaciones que trabajan en el ámbito del VIH y el sida de España, para canalizar las necesidades, retos y demandas que requiere una respuesta eficaz frente al VIH y al sida.

El surso se impartirá íntegramente en la modalidad virtual por lo que los/as participantes deberán tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

En el curso se abordarán los siguientes contenidos:

Módulo 0. Indicaciones para la utilización de la plataforma
Introducción al curso y utilización de las herramientas del de la plataforma online.

Módulo 1.
Situación epidemiológica del VIH y de otras ITS. Empleo y localización de información epidemiológica actualizada.

Módulo 2.
Biología del VIH

Módulo 3.
Mecanismos de transmisión y valoración del riesgo individual.

Módulo 4.
Prevención en distintos colectivos:
• Actualización sobre conductas sexuales en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH): una aproximación al impacto de las Apps de geolocalización en la búsqueda de parejas sexuales y en el tipo de interacciones que se establecen. Actualización en conductas de riesgo (Chemsex y slaming). Metodología de intervención para la oferta de la prueba y de otros servicios de prevención. Códigos y argot empleados.
• Usuarios/as de drogas (UDIS). Situación de los programas de reducción de daños.
• Población heterosexual: Actualización sobre estrategias de prevención tanto con hombres como con mujeres desde una perspectiva de género teniendo en cuenta sus diferentes necesidades y roles sociales.
• Infancia y población joven.
• Personas trabajadoras del sexo (TS). Empleo de las TIC en la prevención con TS, Impacto de las normativas municipales en la prevención con TS. Actualización sobre las características de las distintas poblaciones de TS: mujeres y hombres cisexuales y mujeres trans.

Módulo 5.
Diagnóstico del VIH. Actualización sobre las diferentes modalidades de test. Estado de la oferta del test en España y desigualdades en el acceso. Recomendaciones en la frecuencia de la prueba en España y en otros países de nuestro entorno.

Módulo 6.
Actualización en tratamientos.

Módulo 7.
Salud, Dignidad y Prevención positiva: Estigma y discriminación. Violencia y VIH. Prevención con personas con el VIH y calidad de vida.

El curso utilizará una metodología lo más participativa posible que partirá de las necesidades expresadas por los y las participantes y propondrá la participación en foros en cada uno de los módulos, de cara a discutir aspectos relacionados con los contenidos impartidos.

En cada módulo se incluirán documentos teóricos elaborados ad hoc para cada tema, bibliografía de referencia y test de evaluación.

En cada uno de los módulos se incluirán test de evaluación enfocados a evaluar el rendimiento de alumnos y alumnas.

Para analizar la progresión, antes de iniciar el primer módulo se realizará un test de diez preguntas extraídas de entre las que se incluirán en los test de evaluación de los módulos con el fin de tener una medida del aprovechamiento del curso.

Objetivo general

Actualizar y ampliar los conocimientos técnicos de los equipos de profesionales y voluntarios de las ONG miembros de CESIDA, para potenciar la calidad de sus intervenciones en la prevención del VIH y otras ITS, así como en la atención a las personas que viven con la infección.

Objetivos específicos

  • Facilitar los recursos formativos a las entidades miembros de CESIDA.
  • Mejorar, a través de la formación, la calidad y la eficiencia de las actuaciones realizadas por las organizaciones que trabajan en el ámbito del VIH y el sida
  • Sensibilizar sobre las condiciones de desigualdad con las que se enfrentan las personas con VIH y sida en su vida cotidiana.