Crowfounding ‘4 FICAE – Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades – Valencia’

Del 23 febrero al 3 marzo de 2018. FICAE ayuda a romper con los estigmas que muchos pacientes siguen soportando. Ayúdanos con esta importante labor social.

FICAE quiere notificar que todo el dinero recaudado a partir de los 10.000 €, objetivo económico del festival en esta campaña para su correcto desarrollo y subsistencia, será íntegramente donado, a partes iguales, a aquellas asociaciones de pacientes y otras de la Comunitat Valenciana (o delegaciones de apoyo en la comunidad autónoma) que han colaborado y colaboran asiduamente con FICAE, a través de sus representantes, en la gestión de transmisión del conocimiento específico relacionado con el mundo de las enfermedades y el ámbito de la salud.

A continuación detallamos el listado de dichas asociaciones:

  • ASACO – Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico
  • AFAV – Asociación Familiares Alzheimer Valencia
  • AVACOS-H – Asociación Valenciana de VIH, Sida y Hepatitis
  • CALCSICOVA – Coordinadora de Asociaciones de lucha contra el Sida de la Comunitat Valenciana
  • Asociación DMD de la Comunitat Valenciana – Dret a Morir Dignament
  • Lambda Valencia – Col·lectiu de lesbianes, gais, transexuals i bisexuals (por su labor educativa y promocional en torno a la prevención del VIH)

FICAE es un festival internacional de cortometrajes y arte que se celebra anualmente en Valencia y que se centra en producciones que tratan la enfermedad en todas sus diversificaciones, estados y procesos; no necesariamente desde un punto de vista biosanitario, sino también desde otros ámbitos: culturales, políticos, sociales y económicos.

Los objetivos del festival pasan por fomentar a través del cine y el arte la sensibilización y conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida y contrarrestar los estigmas que muchas enfermedades siguen soportando.

Al mismo tiempo, FICAE promueve la creación de contenidos y espacios que generan debate y reflexión tanto para la sociedad en general, como para los pacientes e instituciones del sector sanitario, en particular.

La 4ª edición de FICAE se celebrará en Valencia del 23 de febrero al 3 de marzo de 2018. Como en la edición anterior, el festival propondrá una interesante selección cinematográfica y artística relacionada con el mundo de las enfermedades a partir de las siguientes actividades:

Sección Oficial: Una cuidadosa selección de cortometrajes de índole internacional que competirán por las diferentes categorías establecidas en los Premios FICAE.

Las proyecciones estarán divididas por bloques temáticos y podrán verse según los intereses del usuario, con una posterior mesa redonda con especialistas:
“Células” (cáncer), “Abismos” (neurodegenerativas), “Situaciones grises” (salud mental), “Estigmas” (VIH, sida…), “Cuidados” (paliativos), etc.

Inauguración: Pese a ser un festival de cortometrajes, FICAE tradicionalmente abre el festival con la proyección especial de un largometraje temático de éxito internacional. En esta sesión de bienvenida contaremos con invitados especiales y un pequeño cóctel.

Clausura: Es el momento de anunciar el Palmarés de FICAE y proyectar los cortometrajes ganadores. Agradecimientos, conclusiones, invitados especiales y un pequeño cóctel de despedida.
Secciones Paralelas: Son sesiones con proyecciones cinematográficas no competitivas que ahondan en cuestiones que van un poco más allá de la enfermedad “diagnosticada”.

Es el festival que visita otros lugares con otros públicos para tratar de educar y reflexionar sobre las denominadas enfermedades sociales u otras cuestiones propias del sistema sanitario.

De la mano de especialistas, en pasadas ediciones, hemos tratado temas como la homofobia, la guerra de Siria, los desahucios o la violencia de género.

Más información