Clínica legal

logos_cesida

CESIDA desarrolla junto con la Universidad de Alcalá de Madrid y la Universidad de Valencia el ‘Programa de Clínica Legal: erradicación de las desigualdades en salud relacionadas con el VIH y el sida’

Este programa está dirigido al ámbito del VIH y las desigualdades en salud que se producen por motivos de la infección, tratando de dar respuestas jurídicas a las desigualdades ocasionadas por este motivo.

Clínica Legal presta un servicio gratuito de orientación jurídica, que es llevado a cabo por estudiantes de los cursos de Grado o Posgrado organizados en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

Este servicio no es equiparable al que corresponde a un/a abogado/a en ejercicio. Ni el alumnado, ni el profesorado, ni los/as tutores/as designados/as para la resolución de una consulta pueden efectuar representación alguna ante órganos judiciales y/o administrativos, ni llevar a cabo otras actividades de litigación o mediación ante cualquier otra persona física o jurídica.

El plazo aproximado de contestación a la consulta planteada será de quince días hábiles, desde que se reciba toda la documentación relativa al asunto.

Todas las personas que forman parte de la Clínica Legal se comprometen a guardar la confidencialidad de los datos aportados y tienen el deber de secreto respecto de las informaciones vertidas por las personas usuarias, así como de toda la documentación que sea proporcionada por las mismas.

La documentación recibida estará siempre a disposición de la persona que la envíe, no pudiendo en ningún caso los miembros de la clínica retenerla. No obstante podrán conservar copias de la documentación para uso interno.

Sin responsabilidad jurídica ni administrativa

Dada la naturaleza de la labor realizada por Clínica Legal, absolutamente gratuita y que forma parte del proceso de formación del alumnado, los informes presentados no implicarán ni para la Universidad, ni para la Facultad de Derecho, ni para el Coordinador General, ni para los coordinadores de la Clínica, ni para los/as profesores-tutores/as, ni para el alumnado responsabilidad alguna por los daños que eventualmente pudieran derivar de la utilización en actuaciones judiciales y/o administrativas de dichos informes por parte de quien los encarga.

Para cualquier duda o consulta de tipo legal relacionada con el VIH/sida, por favor envíanos un correo explicando el caso a clinicalegal@cesida.org

–Documentación

Manual práctico de consultas: El VIH/sida como cuestión de derechos humanos

La clínica legal en el ámbito del VIH y el sida

¿Por qué es necesaria una Clínica Legal del VIH y el sida?

 

–Informes jurídicos

Al mismo tiempo se elaboran informes jurídicos que constituyen una de las bases de las reivindicaciones de CESIDA. Hasta la fecha, los informes presentados son:

 

–Seminarios

 

ENCUESTA ACTIVA

Desde el equipo de Clínica Legal de CESIDA hemos elaborado esta encuesta de satisfacción, con el objetivo de conocer tu opinión sobre nuestro servicio y poder incorporar los cambios necesarios para una mejor atención.
La encuesta es totalmente anónima y no requiere mucho tiempo para su realización. Son cuatro preguntas que se contestan de forma muy rápida, señalando una opción por pregunta.
¡Muchas gracias por tu colaboración!