CESIDA valora positivamente que Conchita Wurst haya compartido que tiene el VIH

Amenazar con revelar el estado serológico de una persona con el VIH es motivo de denuncia.

CESIDA felicita la decisión de la artista internacional Conchita Wurst de compartir públicamente que tiene el VIH y afirma que “Estos gestos son muy importantes para dotar de mayor normalidad a esta infección y reducir el estigma y la discriminación. Además, el efecto conseguido es infinitamente mayor cuando se produce a través de una figura de relevancia internacional”.

Con este objetivo, la propia Wurst recoge en su mensaje hecho público a través de su Instagram que “Espero dar ánimos (a otros en situaciones similares) y haber dado un paso más en contra de la estigmatización de las personas que se han infectado”.

Desde CESIDA trasladan que hacer público el estado serológico debe ser una decisión personal y que “en el momento en que se es víctima de chantaje o extorsión, como ha sido el caso de Wurst, se debe denunciar a la Policía”.

Para la Coordinadora estatal de VIH y sida es importante agilizar el Pacto social por la no discriminación asociada al VIH y al sida, anunciado por la propia coordinadora hace unos días tras reunirse con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para erradicar situaciones de serofobia y dar atención legal, psicológica y social a las personas con VIH.

CESIDA