CESIDA pide con urgencia la implementación de la PreP para frenar el VIH

En España son diagnosticadas 10 personas al día de media. La tasa más alta se produce en hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales.

En España se produjeron 3.353 nuevas infecciones de VIH en 2016, de las que el 83,9 % se dieron en hombres y la media de edad fue de 36 años. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente con un 53,1 % de los nuevos diagnósticos, según el último informe del Plan Nacional sobre el Sida.

Ramón Espacio, presidente de CESIDA, denuncia por el Día Mundial del Sida, que “en España, donde el VIH es especialmente preocupante en la población de hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans, sigue sin estar disponible una importante estrategia preventiva como la PreP (Profilaxis pre Exposición), que consiste en tomar antirretrovirales antes de tener relaciones sexuales, a pesar de que la Comisión Europea autorizó su comercialización en Europa en agosto de 2016”.

La comunidad científica internacional y española han demostrado que esta herramienta preventiva es claramente efectiva. Organizaciones como ONUSIDA la avalan científicamente, y en España tanto GESIDA como SEISIDA han solicitado en reiteradas ocasiones la implementación, tanto por parte del gobierno central como de los gobiernos autonómicos. El Ministerio de Sanidad solicitó al Comité de Bioética de España un informe sobre los dilemas éticos que pudieran surgir de la financiación pública de la PrEP y este comité informó favorablemente en marzo de 2017.

Los datos epidemiológicos de países donde se oferta la PrEP, el primero fue EE UU en 2012 y el más reciente Noruega en verano 2017, confirman su eficacia para prevenir nuevas infecciones por el VIH.

Para Espacio, “El Ministerio de Sanidad está evitando dar una respuesta urgente al VIH, consensuada con todos los agentes de salud, lo que está obligando a muchas personas a acceder a este tratamiento sin pasar por la sanidad pública. Esto provoca que recurran a su compra a través de internet, sin posibilidad de seguimiento médico para su uso correcto y efectivo, lo que está evitando además que puedan acceder a seguimiento y detección de otras infecciones de transmisión sexual y counselling tal y como se viene desarrollando en los sistemas sanitarios que tienen implantado su uso”.

El presidente de CESIDA añade que “No es admisible esperar más tiempo, tenemos una herramienta eficaz aprobada para evitar que en España se infecten por VIH 10 personas al día, pero su implementación sigue bloqueada institucionalmente”.

Desde CESIDA piden mayor implicación y esfuerzos desde el gobierno central y los gobiernos autonómicos para frenar el VIH, por ello solicitan el acceso universal a la prueba para la detección precoz del VIH y el acceso al tratamiento antirretroviral y de la hepatitis C para toda la población, incluyendo a los inmigrantes en situación administrativa irregular y a la población privada de libertad.

Para Ramón Espacio, “Mediante la implementación de estas demandas uniremos esfuerzos también para conseguir el objetivo 90-90-90 marcado por ONUSIDA para 2020 que señala que es necesario diagnosticar al 90 % de personas con VIH, que de estas el 90 % estén en tratamiento antirretroviral y el 90 % de estas tengan la carga viral indetectable. Un objetivo fundamental porque las personas con carga viral indetectable no transmiten el VIH”.

Finalmente, Cesida reclama que se garantice la calidad de vida de quienes viven con VIH añadiendo un cuarto objetivo 90. Esta nueva propuesta reivindica incluir la lucha contra el estigma y la discriminación como un elemento imprescindible también para la salud de las personas con VIH.

CESIDA reclama un Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación para que España pueda conseguir estos objetivos marcados por ONUSIDA.

Con Motivo del Día Mundial del Sida, mañana 1 de diciembre, CESIDA ha organizado un acto a las 11.00 horas, abierto al público, en el Palacio de Cibeles. El presidente de CESIDA y Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo leerán el manifiesto, y a continuación se formará el tradicional lazo rojo, en esta ocasión formado por paraguas.

Las entidades miembros de CESIDA han organizado de manera paralela actividades por el Día Mundial del Sida que se pueden consultar en http://www.cesida.org/agenda-las-entidades-cesida-la-semana-europea-la-prueba-del-vih-dia-mundial-del-sida-2017/

Al acto de mañana en Madrid han confirmado su presencia:

1. Mª José Esteban Niveiro, Subdirección General de Epidemiología
2. Comunidad de Madrid.
3. Javier Barbero, concejal de Ahora Madrid. Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias
4. Ana Domínguez, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid de Salud, Seguridad y Emergencias.
5. Purificación Causapié, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.
6. Jesús María Fernández Díaz, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.
7. Olivia Castillo, Ministerio de Sanidad, Plan Nacional sobre el Sida.
8. Mae de la Concha García-Mauriño, diputada por Podemos en el Congreso de los Diputados, portavoz de Consumo en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados.
9. Sofía Miranda Esteban, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.
10. Eduardo Rubiño, Diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid.
11. Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo.
12. Jesús Generelo, presidente de FELGTB.
13. Boti García, expresidenta de FELGTB.
14. Susana Morales, presidenta de Asociación Familias de Colores
15. Esteban Ibarra, presidente de la asociación Movimiento Contra la Intolerancia
16. Mónica Silvana, diputada PSOE en la Asamblea de Madrid. Secretaria de Área de Movimientos Sociales y Diversidad de la CEF-PSOE.
17. Ignacio Benito, Concejal Ayto. de Madrid del Grupo Municipal Socialista
18. Carla Antonelli, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid.
19. Marta Barbán, diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
20. Beatriz Elorriaga, Concejal Ayto de Madrid. Miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Salud, Seguridad y Emergencias.
21. Gemma Ramón, UGT
22. Raquel Tordesillas, UGT.
23. Ana Terrón Berbel, diputada por Podemos en el Congreso de los Diputados Portavoz Adjunta de Servicios Sociales en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.
24. Raquel Gómez, CCOO.
25. María José Marín, FSC-CCOO.