CESIDA asiste al Orgullo LGTB por la cero discriminación de las personas con VIH

Negar la PrEP a hombres gays, bisexuales, transexuales y otros colectivos vulnerables es una total negación de sus derechos, denuncian desde CESIDA.

El presidente de CESIDA atendiendo a los medios de comunicación, esta mañana en Madrid ante la carroza de CESIDA.

El presidente de CESIDA atendiendo a los medios de comunicación, esta mañana en Madrid ante la carroza de CESIDA.

En España se calcula que se infectan por VIH una media de 10 personas al día, más de 3.500 casos al año, de los que alrededor de un 70 % afectan a mujeres transexuales y hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres.

Este año, por primera vez, CESIDA patrocina una carroza en la manifestación del Orgullo LGTBI que bajo el lema Cero discriminación y PrEP ya quiere incidir en las principales reivindicaciones del movimiento asociativo del VIH en el España.

“La situaciones de homofobia y serofobia siguen estando muy presentes en la vida de estas personas”, ha denunciado Ramón Espacio, presidente de CESIDA. La lucha contra el estigma y la discriminación no es tan solo una cuestión de derechos humanos sino que se presenta como una de las herramientas más eficaces para promover la prevención y el diagnóstico precoz. “En la actualidad muchas personas con prácticas de riesgo expresan más temor a las consecuencias sociales del VIH que a las que pudiera tener en su salud”, ha apuntado Espacio.

El presidente de CESIDA, ha expresado que “La PrEP -profilaxis preexposición- es una herramienta disponible para reducir el miedo, la serofobia y la discriminación que sufrimos las personas con VIH por lo que es fundamental su aprobación en España”. Además, la eficacia de la PrEP en la disminución de nuevas infecciones está siendo un hecho en aquellos países donde está accesible y está recomendada por todas las Sociedades Científicas del ramo en España”.

Jorge Garrido, secretario general de CESIDA, ha afirmado que “la PrEP es una oportunidad para replantearnos el modelo preventivo y asistencial de la salud sexual adaptándolo a la nueva realidad epidemiológica y a las necesidades de los colectivos más vulnerables y con mayor incidencia de VIH y otras ITS”. Garrido ha añadido que “la PrEP también contribuye a reducir el número de ITS al hacer un cribado constante de las mismas, gracias al seguimiento clínico periódico”.

Garrido alerta de que “Hay personas que ya están usando PrEP, que compran a través de internet, de manera no reglada; mientras la sociedad avanza, la Administración sigue poniendo trabas y freno a su implementación. Esta dejadez hace que estas personas estén poniendo en riesgo su salud y la de la comunidad al no tener un seguimiento médico”.

Espacio ha incidido en que “El sexo no es solo riesgo y miedo es también diversión, placer, intimidad, deseo y amor y el colectivo de hombres gais, bisexuales, transexuales y otros colectivos vulnerables han vivido demasiado tiempo afectados por sentimientos de miedo angustia y ansiedad frente al VIH y a los riesgos de trasmisión, ya sea a contraerlo o trasmitirlo. Por todo ello, negarles el acceso a una medida altamente eficaz, como es la PrEP, que elimina estos sentimientos y reduce las nuevas infecciones por VIH es una total vulneración de sus derechos”.

El presidente de CESIDA estará presente esta tarde en la segunda pancarta de cabecera de manifestación estatal del Orgullo LGTB, pancarta que llevará por lema ‘Ley Igualdad LGTBI y Pacto de Estado frente al VIH ¡Ya!’.

Además en el acto político de la lectura del manifiesto del Orgullo LGTBI 2018 de esta tarde, que recoge un decálogo de medidas urgentes, habrá un punto exclusivo para el VIH que exigirá La aprobación en esta legislatura de un Pacto de Estado frente al VIH, el estigma y la discriminación que afronte de manera seria y rigurosa la prevención, la intervención y la lucha contra la discriminación serofóbica y lo haga con una perspectiva de género, incluyente y diversa.