CAEX renueva sus convenios para la detección precoz del VIH y sífilis

El Comité Antisida de Extremadura (CAEX) ha renovado sus convenios de colaboración con los Laboratorios Gilead y ViiV Healthcare para la realización de pruebas rápidas de VIH enmarcado en el programa de “Detección de precoz del VIH y sífilis en Extremadura”, que ofrece en su sede de Cáceres.

Los acuerdos, que pretenden unir esfuerzos para disminuir el diagnóstico tardío de la infección por VIH, han sido suscritos por Carmen María Rio en representación de Gilead; Ricardo Moreno y Felipe Rodríguez en representación de ViiV Healthcare; y por Santiago Pérez, presidente de CAEX.

El objetivo principal que persigue esta colaboración con ambas entidades es “disminuir el numero de personas con infección no diagnosticada”, según han explicado desde el CAEX en nota de prensa.

También persiguen normalizar las pruebas rápidas, mediante la supresión de barreras que impidan su realización, dando apoyo posterior, tanto en caso de infección positiva como negativa”.

Para llevar a cabo el programa de “Detección precoz del VIH y sífilis en Extremadura”, los laboratorios han contribuido con el CAEX con un importe de 11.000 euros para el desarrollo del programa, 5.000 euros por parte de ViiV Healthcare y 6.000 euros por parte de Gilead.

De esta manera, CAEX pone a disposición del ciudadano el personal adecuado, ya que el interesado estará acompañado en todo momento de un psicólogo y del sanitario que realizará la prueba y aportará información y educación sanitaria.

La principal característica del servicio es que combina la privacidad, confidencialidad, gratuidad e inmediatez de la prueba rápida.

Explica que se denomina “prueba rápida” por el escaso tiempo en el que se obtienen los resultados, unos 15 minutos aproximadamente, y existen dos tipos de prueba, la que se realiza con una extracción de sangre capilar o mediante un frotis de saliva, en ambos casos el procedimiento es rápido e indoloro.

EL CAEX explica que con la incorporación de las pruebas de cuarta generación “es posible detectar en la misma muestra de sangre dichos anticuerpos, así como también otro componente como el antígeno P24 del propio virus”.

Agencias