Lambda celebrará su 12 Congreso este fin de semana bajo el lema ‘Tejemos contigo un mundo diverso’

En el congreso se decidirán las líneas políticas y de trabajo de los próximos dos años y se renovará la coordinación general y la ejecutiva de la asociación.

Lambda-Col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals celebra este viernes y sábado, 17 y 18 de febrero, su 12 Congreso en el Auditorio Joan Plaça del Jardí Botànic de València bajo el lema “Tejemos contigo un mundo diverso”. Lambda celebra este congreso después de haber cumplido 30 años en lucha por la defensa de los derechos LGTB y la erradicación de la LGTBfobia y lo hace con la asistencia confirmada de casi 50 entidades de diferentes ámbitos de la sociedad valenciana y con el espaldarazo de más de 15 movimientos sociales. “Es un ejemplo claro de la voluntad para hilar juntas y juntos que tenemos en Lambda para los próximos años de trabajo y lucha” señala Fani Boronat, actual coordinadora general de la organización.

Durante el Congreso, que se iniciará el sábado, se trabajará al respecto de los feminismos, la igualdad de género, la lucha contra el VIH y la discriminación a las personas seropositivas. Además, también está previsto debatir sobre la necesidad de acentuar la atención en la pluralidad de las realidades trans y en las identidades y expresiones de género diversas. Según indican desde el colectivo, “la transexualidad es sólo uno de los hechos de las realidades trans y por eso apostamos por políticas trans inclusivas y amplias, fuera del paradigma biomédico. Hay que acabar con la transfobia, la mayor de las lacras que como colectivo sufrimos actualmente”. La crisis de las personas refugiadas, especialmente grave en el caso de personas LGTB que tienen que huir, dentro de esta nueva oleada de LGTBfobia y de inacción de la Unión Europea y el Gobierno español, será otro de los puntos a tratar. Lambda recuerda que para este año 2017, la prioridad de acción será la defensa de los derechos LGTB en todo el mundo. Y, añaden que aunque las administraciones valencianas “nos son favorables, no podemos dejar de estar alerta. Vamos a continuar exigiendo el fin del LGTBfobia a todos los niveles y, en particular, al ámbito de la salud, la enseñanza y los delitos de odio”, indica Boronat.

El acto inaugural, que será presentado por la periodista valenciana Amàlia Garrigós, contará con la presencia de los anteriores coordinadores y coordinadoras de Lambda desde su fundación, en 1986, hasta la actualidad. Ellos y ellas serán las personas encargadas de transmitir el mensaje de la diversidad a partidos políticos, movimientos sociales, sindicados, y entidades LGTB. Además, durante el acto inaugural también está prevista la participación de Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat; Joan Ribó, alcalde de Valencia; e Isabel García, diputada delegada de Juventud, Deportes e Igualdad, en representación de las administraciones valencianas.

Lambda